Guerra narco en Santa Fe: un grupo de elite y apoyo de la DEA para luchar contra el crimen organizado
El gobierno provincial recibirá colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y expertos norteamericanos en seguridad darán capacitación a funcionarios provinciales
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE. Con el asesoramiento de organismos internacionales, entre ellos, la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, el gobierno provincial anunció la creación de un grupo de elite para combatir el narcotráfico y otros delitos derivados del crimen organizado.
Este grupo se formará a partir del reclutamiento de personal especializado y capacitaciones a cargo de agencias internacionales. “Recibimos la visita de una delegación de la Embajada de los Estados Unidos con expertos en seguridad y narcotráfico, que van a colaborar con convenios de capacitación de esa fuerza, que estará a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de la Justicia provincial y de la Justicia Federal”, confirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna.
Continuamos construyendo lazos con el mundo.
— Omar Perotti (@omarperotti) February 24, 2022
Nos visitó una delegación de la @USEmbArgentina y junto con miembros del gabinete provincial, nos reunimos para profundizar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la lucha contra el delito complejo. pic.twitter.com/H0b2ZZ3SgV
La medida es una respuesta al clima de creciente intranquilidad social en las grandes ciudades, especialmente Rosario, ante un avance sistemático de las operaciones de las bandas narcos, con asesinatos, ataque a balazos y extorsiones como moneda corriente.
El grupo de elite se denominará Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado y tiene a Maximiliano Bertolotti con jefe designado.
“Funcionará en el área de la Jefatura de Policía y se dedicará a investigar el crimen organizado. Se trata de un nuevo grupo de elite que estará abocado a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico, con un reclutamiento de personal especializado y una capacitación de similares características, para la cual acudimos a la ayuda de agencias internacionales”, agregó el ministro de Seguridad.
En su cuenta de la red social Twitter, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó: “Nos visitó una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina y junto con miembros del gabinete provincial, nos reunimos para profundizar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la lucha contra el delito complejo”.
Ante una consulta periodística, Lagna confirmó la participación de la DEA (la agencia antidrogas norteamericana) en los procesos de formación de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado y adelantó que hoy tendrá un nuevo punto de encuentro para delinear el trabajo.
A principios de mes, el diputado Walter Ghione, presidente del partido UNO y aliado el interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura santafesina, había reclamado que los gobiernos nacional y provincial gestionen la intervención operativa de la DEA y el FBI norteamericanos para frenar la escalada de violencia que amenaza con generalizar la sangrienta guerra narco entre los principales clanes mafiosos de Rosario.
“Todas las agencias de los Estados Unidos están dispuestas a trabajar con nosotros. Hoy vamos a tener una reunión de trabajo precisamente sobre estos temas, para exponer nuestro cuadro de situación y los planes de colaboración en cuanto a capacitación y asistencia que tienen esas agencias. Para nosotros es una ayuda inestimable. Creemos que es un nuevo enfoque [en comparación] a todos los que se han dado hasta ahora”, dijo Lagna.
El ministro de Seguridad explicó que la nueva unidad específica dependerá exclusivamente de la Subsecretaría de Investigación Criminal. “Es un aporte importante de cara a la complejidad de este delito. No solo se trata de aprehender a un delincuente de estas características, sino después hacer todo un trabajo para el cual necesitaremos recursos humanos capacitados. Esto es, desde leer un teléfono hasta analizar un estado contable. Apuntamos a ese déficit que tenemos en Santa Fe, que son las investigaciones del delito complejo y sus ramificaciones en el campo del lavado del dinero”, sostuvo.
Al término del encuentro con los funcionarios de la embajada norteamericana, el gobernador Perotti dijo: “Se avanzó en la cooperación y capacitación vinculada a los temas de seguridad y, en particular, con la policía del Estado de Virginia, ya que es uno de los elementos centrales que nos interesa materializar de la reunión porque será de los primeros trabajos que tendremos”.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito