Tráfico a Uruguay: Cayó el proveedor de 215 kilos de cocaína incautados en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos
Se trata de un compatriota del camionero uruguayo que había sido arrestado cuando intentó cruzar la droga por el paso fronterizo que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos; se presume que la droga tenía como destino Europa
- 3 minutos de lectura'
Al cabo de cinco meses de investigación, personal de Interpol atrapó en Uruguay al hombre que logró escapar cuando personal aduanero detuvo en el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos a un camionero que transportaba 215 kilos de cocaína ocultos entre placas de yeso de exportación. Se presume que el nuevo detenido sería el proveedor de la droga, que habría estado en tránsito desde el sur del conurbano hacia el puerto de Montevideo, con Europa como destino final del cargamento.
La pesquisa comenzó el 8 de mayo pasado, cuando personal de la Aduana Argentina ubicado en el Puente Internacional General San Martín secuestró 215 kilos de cocaína que eran trasladados hacia la República Oriental del Uruguay. En el operativo fue detenido el camionero uruguayo Wilson Da Rosa, que permanece alojado en el pabellón de delitos federales de la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú.
“Hace unos días dispuse la elevación a juicio oral del caso de la persona que intentó cruzar el cargamento de droga a Uruguay —valuado en alrededor de 200 millones de pesos—. Pero no nos quedamos solo con la detención del camionero, sino que, contando con la colaboración de una división especial de narcotráfico perteneciente a la Gendarmería Nacional, dispuse medidas y tareas de inteligencia para continuar la investigación con el objetivo de dar con la persona que abastecía la droga”, explicó, en diálogo con R2820 Radio, el juez federal Hernán Viri. También sostuvo que aún es materia de investigación “si se trata de una organización o si el camionero había sido contactado eventualmente para transportar la mercadería”.
La droga estaba oculta en un semirremolque, dentro de siete bolsones que no figuraban como declarados en el manifiesto de carga y que se encontraban al costado de las placas de yeso que sí habían sido declaradas en el trámite de exportación.
El camión —un Ford Cargo 4030 azul, con patente uruguaya— había partido aquel 8 de mayo desde el depósito de una empresa localizada en la zona sur del Gran Buenos Aires.
La pesquisa al otro lado del río
El titular del Juzgado Federal de Gualeguaychú explicó que en el marco de la investigación que lleva poco más de cinco meses, “se pudo identificar al presunto facilitador de la droga, a la par que descubrimos que, luego de la detención del camionero, esta persona se habría escapado a Uruguay. Fue entonces que dispuse la orden de captura nacional e internacional, y hace un par de semanas nos notificaron desde Interpol para decirnos que dieron con su paradero”.
Finalmente, ese hombre fue detenido en el vecino país y allí permanecerá hasta tanto se concreten “los trámites administrativos a través de Cancillería, con el pedido de extradición y el correspondiente proceso para que esta persona, de nacionalidad uruguaya, con antecedentes penales en su país natal, sea extraditada para ser juzgada en nuestro país”, explicó el magistrado.
Un tercero involucrado
El juez explicó: “El hombre detenido en Uruguay habría llegado con su vehículo a Gualeguaychú para entregarle la droga al camionero. Más allá de esta segunda detención, trabajamos en la identificación de una tercera persona que también habría participado del ilícito”, explicó el juez.
Sobre la ruta de la droga, Viri sostuvo que “se estima que sale por Uruguay hacia Europa. Esa es la hipótesis de los investigadores; en ese marco, son varios los indicios que se recogieron desde Gualeguaychú y Concepción del Uruguay a partir del inicio de esta causa”.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército