Guadalupe: más fuerzas se suman a la búsqueda a una semana de la desaparición de la niña de 5 años
Policías, bomberos y grupos de búsqueda llevan a cabo rastrillajes en la zona en la que la menor fue vista por última vez
- 4 minutos de lectura'
Los operativos para dar con el paradero de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que desapareció hace una semana en la provincia de San Luis, continuaron este fin de semana en la zona sur de la capital, donde está ubicado el barrio 544 Viviendas, lugar en que la menor fue vista por última vez.
Ayer policías, bomberos y grupos de búsqueda intentaron dar con pistas sobre su paradero y realizaron rastrillajes e inspecciones. Hoy las tareas continúan y se prevén rastrillar 15 sectores, principalmente en la Ruta 3 hacia el sureste al cerro El Lince, en la zona oeste de San Luis y en Potrero de los Funes.
Lucas Chacón, jefe de relaciones Policiales de la provincia de San Luis, informó hoy que se suma la provincia de Santa Fe con tres binomios idóneos para la búsqueda de personas.
Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas. Sin embargo, pese a los esfuerzos, ninguna pista firme apareció hasta ahora.
“Todavía los resultados son negativos. Esta semana hicimos rastrillajes en los sectores aledaños a la casa (donde desapareció Guadalupe). Hemos hecho mil hectáreas y las hemos repasado dos o tres veces”, detalló el encargado de comandar las acciones de los cuerpos de bomberos que se sumaron a los trabajos, Gustavo Nicola, director nacional de Coordinación Única de Operaciones, al portal San Luis 24.
La desaparición de Guadalupe
Guadalupe fue vista por última vez el lunes pasado cerca de las 19.30, cuando jugaba con otros niños y niñas durante el cumpleaños de su tía. Emma, una prima de la Guadalupe, dijo que se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tías, que tiene 20 años. Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda.
El sábado, la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, concurrió al Poder Judicial porque el juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis, quien tiene a su cargo la causa, dispuso realizar Cámara Gesell a los niños y niñas que jugaban con Guadalupe el día de su desaparición, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
Por su parte, el padre de la niña, Eric Lucero, solicitó ampliar su declaración testimonial para aportar un nuevo dato que le había llegado telefónicamente durante la mañana y que creó expectativas de un giro en la investigación.
Refuerzos
El miércoles arribó a San Luis personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, para trabajar en forma coordinada con la fuerza de seguridad provincial.
Además, en el marco de la búsqueda de Guadalupe fue puesta en vigencia la denominada “Alerta Sofía”, renovada cada 24 horas, y se fijó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte datos certeros sobre el posible paradero de la niña .
Por otro lado, se introdujo la hipótesis de la trata de personas en la búsqueda, pero nada dio resultado hasta le fecha en ese sentido.
Además profesionales bomberos de cuarteles de San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa se unieron a la búsqueda, en forma coordinada con la Policía de San Luis, con su canes y un sistema de drones para “peinar” los territorios de búsqueda. El Ejército Argentino, a través del Gada San Luis, también se sumó.
En total los operativos involucran a más de 400 policías en la calle. Ya se realizaron allanamientos en varios barrios de la capital puntana y se controlaron además los pasos fronterizos, medida que los abogados de la madre y padre de Guadalupe consideraron “tardía” ya que la pequeña despareció en un barrio aledaño a la Autopista de la Serranías Puntanas que vincula a la provincia con sus pares limítrofes.
Guadalupe, tez trigueña, cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda, al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.
Ante cualquier dato se pueden comunicar al 0800-333-5500.
Otras noticias de San Luis
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra