Grupo Cocoví: la ministra Bullrich visitó un destacamento de la Gendarmería, en una zona inhóspita de la Patagonia
Al lugar solo se puede acceder acceder vía aérea o con embarcaciones por los lagos: la funcionaria nacional estuvo acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Vicente Ventura Barreiro;
- 3 minutos de lectura'
En medio de una recorrida por la provincia de Santa Cruz, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó al Grupo Cocoví de la Gendarmería Nacional, que se encuentra apostado en un lugar inhóspito del departamento de Río Chico, a escasos cuatro kilómetros de la frontera con Chile. La presencia de la funcionaria nacional sorprendió a los gendarmes que cumplen tareas de prevención en la zona.
Acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Vicente Ventura Barreiro, Bullrich visitó ”puntos neurálgicos” de las fuerzas federales en las ciudades de El Calafate y El Chaltén, en Santa Cruz.
“Al llegar al aeropuerto de El Calafate, la ministra Bullrich visitó las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la unidad de los Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) de El Calafate, para luego concurrir a la sede de Prefectura Naval Argentina en Puerto Bajo las Sombras, y ser acompañada por efectivos de esta fuerza en la embarcación con la que recorrió el Lago Argentino hasta la zona del Perito Moreno. En el mismo recorrido, se hizo presente en el destacamento de Prefectura ubicado en Punta Bandera”, se informó en un comunicado de prensa.
En El Calafate, Bullrich fue recibida por el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, y el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez.
Según el citado comunicado, la ministra “presenció cómo la perra antinarcóticos Candy encontró una importante cantidad de cocaína que era transportada en un colectivo de línea proveniente de El Chaltén”.
Hoy, a primera hora, la ministra Bullrich fue trasladada en helicóptero de la Prefectura Naval Argentina hacia el departamento de Río Chico para visitar la subunidad ícono de la Gendarmería Nacional, ubicada en un paraje de difícil acceso, en el medio de la cadena montañosa de las Sierras de Sangra, para conversar con los miembros del Grupo Cocoví.
“A este paraje solo se puede acceder vía aérea o lacustre, siendo que en la actualidad los relevos se realizan vía aérea, con la colaboración de las aeronaves del Ejército Argentino, ya que la intensidad de las olas del lago San Martín (sobre el cual se debe navegar para llegar al lugar), exigen para su navegación embarcaciones con características especiales, que en la actualidad la fuerza federal no posee”, se agregó el comunicado de prensa.
“La misión del Grupo Cocoví es la de controlar y vigilar la frontera dentro de su zona de responsabilidad, garantizando la intangibilidad del Límite Internacional Fronterizo (Argentina-Chile), previniendo y conteniendo todas las acciones que incurran en delitos del fuero federal y aquellos previstos en leyes, decretos y conveníos especiales. Entre sus funciones también se encuentra el control migratorio y aduanero, ya que a 200 metros se encuentra el Paso Internacional Río Mosco. Esta asignación de tareas se da porque, al no existir caminos para llegar al lugar, y a fin de conservar y preservar el medioambiente y el patrimonio arqueológico, no hay personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ni de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el lugar”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Otras noticias de Patricia Bullrich
Más leídas de Seguridad
Iban sin casco. Una pareja chocó contra un auto que manejaba una mujer y se salvaron de ser atropellados
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
Narco. Quisieron pasar de Paraguay a Uruguay 92 kilos de cocaína ocultos en un camión y fueron descubiertos en Clorinda
Siguió al GPS. Un camionero se equivocó y anduvo por las vías del tren hasta que quedó atascado