Grassi: piden ratificar su condena
La Procuración General reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme la condena a 15 años de prisión contra el cura Julio César Grassi por abuso sexual y que, además, active la acusación contra el ex presidente de la Fundación Felices los Niños por otros dos abusos denunciados por adolescentes que estaban bajo su guarda en aquella institución.
La procuradora Irma Adriana García Netto, según informó el Ministerio Público Fiscal en su portal institucional Fiscales.gob.ar, dictaminó en causas que llegaron a tratamiento del máximo tribunal de la Nación, relacionadas a los expedientes en los que había sido juzgado Grassi.
La procuradora fiscal presentó su dictamen en línea con lo que había señalado la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo.
García Netto consideró que la sentencia absolutoria en favor de Grassi por la denuncia de otros dos jóvenes fue "arbitraria", mientras que no se habían violado las garantías constituciones del acusado en el caso en el que se lo sentenció, como argumentó la defensa.
Grassi fue condenado a 15 años de prisión por el supuesto abuso de uno de los menores a los que debía proteger; fue detenido el 23 de septiembre de 2013.
La sentencia fue dictada en 2009 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Morón, que lo condenó a 15 años de cárcel por las denuncias del joven identificado como "Gabriel", pero lo absolvió por los otros 15 episodios denunciados por dos jóvenes a quienes se identificó durante el proceso como "Ezequiel" y "Luciano". Esa resolución fue ratificada por el Tribunal de Casación bonaerense y luego por la Suprema Corte de Justicia provincial.
Entonces, los abogados del sacerdote presentaron un recurso extraordinario y llevaron el caso a la Corte Suprema de Justicia nacional. En esta instancia presentó su dictamen la representante de Ministerio Público Fiscal de la Nación.