Golpes planeados en la cárcel. Cinco secuestradores fueron capturados por quedarse con un billete de 100 dólares marcado
En uno de los allanamientos, personal de la policía bonaerense encontró un billete que había sido marcado cuando la familia de la víctima entregó el dinero
- 3 minutos de lectura'
La víctima, el dueño de una carnicería de Hurlingham, estuvo cautiva cinco horas. Todo terminó cuando su familia pagó un rescate de 283.000 pesos y 2000 dólares. El secuestro extorsivo fue planeado desde una cárcel y en las últimas horas, detectives de la policía bonaerense detuvo a cinco sospechosos.
Fuentes del caso informaron que los allanamientos hechos para detener a los sindicados secuestradores fueron realizados de urgencia ante la sospechosa de que planeaban otro secuestro.
“Se determinó que el secuestro fue ´entregado´ por dos detenidos alojados en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), situada en San Martín”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
En las últimas horas, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón hicieron allanamientos en Moreno, Lomas de Zamora y en la citada cárcel bonaerense.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de Morón Jorge Rodríguez. En la investigación, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la fiscalía federal de Hurlingham y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).
En los procedimientos se secuestraron automóviles utilizados por los captores para secuestrar a la víctima, una escopeta tumbera, un revólver Taurus calibre 38 Special, una gorra de la Armada, otra de la Gendarmería, ropa usada por los captores, varios celulares y chips telefónicos.
Los detectives policiales también secuestraron cerca de 500.000 pesos y 500 dólares, dinero que se cree son parte del rescate de 283.000 pesos y 2000 dólares pagado por la familia de la víctima, ya que al menos uno de los billetes de 100 dólares estaba marcado desde el momento en que se hizo el pago, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Para identificar a los sospechosos fueron clave el análisis de filmaciones de cámaras de seguridad, escuchas telefónicas y el seguimiento que se hizo cuando se pagó el rescate.
Los dos sospechosos que ya estaban presos en la Unidad 46 del SPB están detenidos por delitos contra la propiedad.
“Conseguían en la cárcel datos de potenciales víctimas y organizaban el hecho reclutando una bandita afuera”, dijo a la agencia Télam uno de los investigadores judiciales.
Los cinco sospechosos quedaron imputados del delito de “secuestro extorsivo agravado y asociación ilícita”. Iban a ser indagados por el fiscal Marquevich y el secretario Ignacio Rueda.
El secuestró ocurrió el 23 de noviembre pasado. La víctima fue el dueño de una carnicería de 62 años. Fue capturado cuando llegaba a su comercio.
Los captores se comunicaron con la familia para avisar que lo tenían secuestrado y pidieron inicialmente la suma de cinco millones de pesos de rescate. Un hijo y una hija de los cuatro que tiene la víctima asumieron el rol de negociadores con los delincuentes.
La familia hizo la denuncia ante la policía y, al tratarse de un secuestro extorsivo, en el caso comenzó a intervenir el fiscal federal Marquevich y su equipo de la Ufese.
Tras poco más de cinco horas de cautiverio -donde la víctima estuvo en una casa de Moreno-, la familia acordó con los captores el pago de un rescate de 2000 dólares y 280.000 pesos, que se efectivizó a las 21.30 de ese día en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano, donde el dinero fue entregado a uno de los secuestradores en una parada de colectivos.
La víctima fue liberada en Lomas de Zamora tras el pago del rescate exigido por los captores.
Temas
Otras noticias de Secuestro extorsivo
Más leídas de Seguridad
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe