Golpe en Santa Fe. Un grupo comando copó una comisaría para liberar a seis delincuentes que estaban detenidos
Ocurrió en una seccional situada en el norte de la capital provincial; uno de los evadidos estaba detenido por un homicidio
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE. Un grupo comando que portaba armas de grueso calibre y que contó con el apoyo de varios autos copó anoche una subcomisaría ubicada en el norte de esta capital. Tras amenazar a los oficiales de turno lograron liberar a seis detenidos, entre ellos, el presunto autor material del homicidio de una joven en un ajuste de cuentas entre bandas ocurrido a fines del año pasado.
Los seis evadidos eran buscados esta tarde en diversos operativos policiales en diferentes barrios de la ciudad, mientras los informes a los que accedió LA NACION indican que para lograr el objetivo los fugados contaron con apoyo externo, con la disponibilidad de por lo menos tres automóviles.
Los operativos, encabezados por grupos especiales de la policía provincial, se desarrollaban “casa por casa” en la amplia franja norte de esta capital. No obstante, oficialmente se dijo desconocer la cantidad de personas demoradas y si algunas de ellas pudieron tener vinculación con el grupo que protagonizó la fuga.
La fuga de presos se produjo alrededor de las 21.30 de este domingo en la Subcomisaría 17 de esta capital, ubicada en Gorriti al 5600, a metros del Nuevo Hospital Iturraspe, en el acceso norte a esta capital.
Al momento de la fuga, en esa dependencia policial estaban alojadas, en calidad de detenidas, 15 personas, aunque solo seis concretaron su salida por los techos de las celdas.
Esta mañana se confirmó que los detenidos que no lograron escapar fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria N°2, conocida como cárcel de Las Flores, en una zona próxima al lugar de los hechos, hasta tanto se defina una nueva ubicación.
Según trascendió, uno de los evadidos estaría relacionado con el crimen de Lorena Yamila Orduña, de 20 años, ocurrido el 26 de diciembre del año pasado, en el norte de la ciudad.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo en rueda de prensa que “esperamos como prioridad número uno dar con estas personas y encarcelarlas nuevamente. De forma preventiva se está trasladando al resto de los reclusos, que si bien no participaron de la evasión pudiendo hacerlo, por medidas de seguridad, serán removidos por medidas de seguridad hasta que el lugar sea refaccionado y acondicionado”, explicó.
El funcionario confirmó que los detenidos que sean recapturados serán trasladados a los calabozos de la Cárcel de Coronda (45 km al sur de esta capital) mientras que los que estaban en la Subcomisaría 17 con la posibilidad de evadirse, pero no lo hicieron, serán relocalizados en otras comisarías. “Tenemos que dar una señal que haga la diferencia según el comportamiento del detenido. El que protagoniza un hecho de evasión eleva su perfil de peligrosidad y tendrá otras condiciones de alojamiento”, detalló.
Plan de fuga
En tanto, los investigadores continúan realizando diligencias orientadas a resolver el caso de la fuga de presos el fin de semana.
Para los investigadores, pasadas las 21.30 del domingo un grupo de personas ingresó en el local de la comisaría donde se encontraban los detenidos que buscaban. No se sabe si los que irrumpieron en la subcomisaría lo hicieron portando armas largas y con decisión tomaron como rehenes a los policías de turno. Pero los trascendidos indican que los “facilitadores” de la fuga habrían estado armados y, de acuerdo al testimonio de testigos, se movilizaban en una camioneta de color blanco y otros dos autos.
Los seis internos cuentan con importantes prontuarios vinculados a distintos tipos de delitos. La mayoría tiene corta edad y ni siquiera llega a los 20 años. Mientras que en el caso de uno, ya había protagonizado otro escape en 2023 de la Comisaría Novena de Facundo Zuviría y Fray Mamerto Esquiú.
Los evadidos fueron identificados como Mariano José Escobar Crivelli, de 20 años; Juan Ignacio Flores, de 28; Héctor Rolando Cejas, de 19; Diego Alejandro García, de 18; Carlos Andrés Amarilla, de 33, y Rubén Darío Bogado, de 32.
Otras noticias de Crimen organizado
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso