Golpe en la Villa 31: nueve narcos detenidos y cuatro búnkeres de drogas desarticulados
Fue como resultado de un megaoperativo desplegado por la Policía de la Ciudad; secuestraron droga, armas de fuego y dinero en efectivo; en lo que va del año, ya se clausuraron 43 lugares de venta de estupefacientes
- 4 minutos de lectura'
Un importante operativo antidrogas en la zona de Retiro concluyó con la clausura de cuatro búnkeres de acopio y distribución de estupefacientes. El procedimiento fue realizado por la Policía de la Ciudad en la Villa 31, donde se realizaron los allanamientos en los que, además de sustancias ilegales y armas, fueron detenidas nueve personas.
Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, el desbaratamiento de la organización criminal fue corolario de una investigación que se llevó adelante en las últimas semanas en torno a la venta de droga en la zona, encabezada por la División Operaciones Zona Norte, perteneciente al Departamento Operaciones contra la Narcocriminalidad.
Durante las tareas realizadas por los efectivos se constató que en el pasillo 15 bis los dealers realizaban “pasamanos” para entregar la droga en sus distintas modalidades, de forma rápida y ágil, y así evitar ser detectados. Además, se verificó que, en la zona, los llamados “satélites” alertaban a los dealers ante la eventual llegada de policías o de gente desconocida que pudiera poner en peligro el negocio.
Intervino la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide), desde donde se emitió una orden para allanar tres viviendas de la manzana 15 bis vinculadas con la comercialización de cocaína, pasta base y marihuana.
En las primeras dos propiedades se incautaron 50 envoltorios de pasta base, 40 bolsitas de cocaína, cigarrillos de marihuana, un revólver calibre .32 con su numeración limada y sin municiones en el tambor, 93.870 pesos y 200 dólares.
Como consecuencia de estos procedimientos fueron arrestadas ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), entre las cuales estaba un hombre de nacionalidad peruana sindicado como uno de los referentes de la organización delictiva.
El juez interviniente dispuso el traslado de los detenidos, el secuestro del material encontrado y el cierre de tres búnkeres (dos, en sendas propiedades, y un tercero, en el acceso a habitaciones que utilizaban los integrantes de la red) para anularlos como centro de operaciones ilegales.
Dos días después de aquel procedimiento, oficiales de la División Barrio 31-31 Bis advirtieron que había un grupo de personas que parecía estar negociando con estupefacientes. Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos escaparon por una escalera y luego, por los techos. No obstante, los efectivos pudieron ver a uno cuando salía de una casa en la Manzana 115; había dejado la puerta abierta y dentro se pudo ver una gran cantidad de fajos de dinero y una conservadora con más dinero en su interior, además de “polvo blanco”.
Se dispuso una consigna en el lugar, además de la reserva de las imágenes de cámaras instaladas en el barrio. Horas después, el sospechoso que había escapado merodeaba por la zona, por lo que fue interceptado e identificado. Se trata de un ciudadano peruano de 28 años, que quedó detenido por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.
Un nuevo allanamiento tuvo lugar a raíz de la detención de esta persona. En el procedimiento, los oficiales secuestraron 500 dosis de cocaína, 60 envoltorios con marihuana, 12 envoltorios con paco, 215.420 pesos argentinos, además de otros elementos de interés para la causa. Y se dispuso, finalmente, el tapiado de este búnker, el cuarto de la semana.
“Luego de una investigación de varios meses tenemos nueve detenidos, cientos de dosis decomisadas y cuatro búnkeres más cerrados. Ya llevamos 43 lugares de venta cerrados en el último año, atacando la economía del delito. Estos lugares fueron clausurados y es la forma de recuperar el barrio para los vecinos y de hacer una Ciudad más segura”, celebró el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.
El funcionario destacó, por último, que todo esto es posible “gracias al trabajo incansable de los efectivos de Narcocriminalidad y de la Unidad de Prevención Barrial, y el apoyo de los fiscales de la Ciudad que dan las herramientas para seguir luchando contra este flagelo”.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes