Golpe en Balvanera: clausuraron un búnker de venta de droga y detuvieron a cuatro dealers
El procedimiento se desarrolló en un hotel de la zona de Once; agentes de la Policía de la Ciudad y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales secuestraron cocaína, marihuana y pasta base; los imputados, todos extranjeros, fueron indagados y a tres ya les dictaron la prisión preventiva
- 3 minutos de lectura'
La Policía de la Ciudad logró desarticular una organización que se dedicaba al fraccionamiento y venta de estupefacientes en un búnker de la zona de Balvanera. El procedimiento culminó con el secuestro de droga y la detención de cuatro personas.
Según detallaron fuentes oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, el operativo se desarrolló en un hotel situado en Larrea al 400, y fue producto de una investigación de larga data que tuvo origen en una serie de denuncias efectuadas por los vecinos de esta zona.
Personal del Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado de la fuerza de seguridad porteña verificó la actividad de una banda que se dedicaba a la venta de cocaína, pasta base y marihuana en aquel inmueble, por lo cual se dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos con Estupefacientes (Ufeide).
La fiscal a cargo de esa unidad, Cecilia Amil Martín, ordenó una investigación para confirmar la existencia de la organización delictiva, y después de varios meses de trabajo, los detectives policiales corroboraron que en este edificio se comercializaba droga en distintas variantes.
Pudieron determinar que los clientes eran recibidos en la puerta del hotel por los “satélites”, que tenían la misión de vigilar que no hubiese policías cerca. Luego acompañaban a los compradores hasta la habitación donde se ofrecían las dosis de estupefacientes.
En caso de advertir algún movimiento sospechoso, los satélites daban aviso a los dealers, que rápidamente escondían la droga. A su vez, los “satélites” se dedicaban a escoltar a los clientes hasta la puerta de salida una vez realizada la transacción.
Se utilizaron como prueba filmaciones y documentos que individualizaban a los integrantes de la banda. Con ese material a disposición, el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°14, Gonzalo Viña, dictó órdenes de allanamiento que demandaron un gran despliegue policial.
En ese operativo, los oficiales lograron neutralizar a los “satélites”, al tiempo que otro grupo de agentes ingresó a la propiedad para identificar los distintos puntos de venta de droga. Fueron detenidos tres varones —dos peruanos y un boliviano— y una mujer oriunda de Perú. A su vez, se dispuso el secuestro de 580 envoltorios de cocaína, 53 dosis de pasta base y 12 envoltorios de marihuana.
Luego del traslado de los detenidos y la incautación de todo el material hallado, se implementó una consigna policial en la puerta del edificio, que por el momento quedó clausurado para evitar el reingreso de personas hasta que se haga efectivo el desalojo judicial, actualmente en trámite.
Participaron del procedimiento efectivos de la División Investigaciones Delictivas y de Operaciones Especiales, requeridos por el Ministerio Público Fiscal, y personal de Bomberos de la Ciudad, de la Dirección Nacional de Migraciones, del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad, los cuatro detenidos fueron indagados y a tres de ellos se les dictó la prisión preventiva.
Otras noticias de Narcomenudeo
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 4
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad