Golpe a los desarmaderos. Incautan miles de autopartes ilegales en la calle Warnes
El robo de vehículos es uno de los delitos que tiene vinculación más directa con las muertes en asaltos. Una de las formas de desalentar esa violenta modalidad delictiva es, según los especialistas en la materia, atacar las bocas de venta de las piezas de origen ilícito. En esos operativos, la última semana, la Policía de la Ciudad decomisó más de 10.000 autopartes durante allanamientos en locales instalados en la calle Warnes, en el barrio de Chacarita.
Uno de esos procedimientos se realizó en un comercio ubicado en Warnes al 1400, donde se comprobó que el propietario tenía vencida la habilitación del Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas. Allí fueron incautadas 689 autopartes ilegales: 43 tapas de baúl, 31 capots, 139 puertas de vehículos, 31 torpedos de instrumental, 17 tableros de instrumental, 1 techo, 12 butacas, 9 paragolpes, 153 calipers de frenos, 55 burros de arranque, 15 alternadores, 73 tapas de cilindro, 81 cajas de velocidad, 10 núcleos de transmisión, 11 llantas de metal y 8 llantas de aleación, según el detalle presentado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo del vicejefe de la ciudad, Diego Santilli.
A dos cuadras de ese comercio, que fue clausurado, se desarrolló otro allanamiento y se secuestraron 141 cajas de transmisión, 3 reductores de numeración, 17 núcleos de diferencial sin numeración, 325 ejes de caja, 92 carcasas de cajas de cambio, 57 carcasas de núcleo de transmisión, 515 engranajes de transmisión, 2 tapas de cárter, 140 ejes acanalados, 120 anillos de sincronizadora, 650 engranajes de caja, 14 porta coronas, 120 horquillas de caja y 50 cuádruples.
"Se comprobó que, en el local, las cajas de cambio, de procedencia ilícita, eran desmanteladas para extraer sus componentes internos, que eran vendidos a clientes. Este comercio fue desbaratado y formaba parte de una red ilícita a la que se continúa investigando", informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
También se concretó un operativo en un taller ubicado en Famatina al 3200, en Parque Patricios, donde se detectó que dos hombres trasladaban en una camioneta 283 amortiguadores, 10 espirales, 25 discos de frenos, 5 parrillas de tren delantero y 25 bieletas, todas piezas sin su correspondiente respaldo legal, según indicaron las autoridades de la ciudad.
Al ser allanado un galpón vinculado con ese taller fueron encontrados "7000 amortiguadores, 30 espirales, 10 cajas de dirección, un compresor de pintura y material de embalaje para ofrecer los productos a la venta como si fueran nuevos".
En las inspecciones actuaron agentes del área de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Departamento Delitos Contra la Propiedad de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, personal de Brigada de la Comuna 15, Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la Unidad Operativa de Fiscalización Integral y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que clausuró los tres locales allanados.
Otras noticias de Robo automotor
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores