Golpe al narcotráfico: secuestran casi cuatro toneladas de marihuana en dos operativos
Policías federales incautaron 1120 kilos de droga en un galpón del barrio porteño de Barracas, mientras que efectivos de la Gendarmería hallaron más de 2700 kilos de cannabis ocultos bajo ramas y hojas en el monte misionero
- 3 minutos de lectura'
Casi cuatro toneladas de marihuana fueron incautadas en las últimas horas por efectivos de fuerzas de seguridad federales, al cabo de operativos realizados en la Capital y en Misiones.
El barrio porteño de Barracas fue escenario de uno de los procedimientos. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la profundización de la llamada Operación Bachata, de 2018, en la que se frustró un contrabando de 95 kilos de cocaína, dinero falso y armas desde Rosario hacia Buenos Aires llevó a detectives de la Policía Federal a identificar un galpón situado en Algarrobo 880 como presunto centro de acopio de estupefacientes.
Los policías apostados para la vigilancia de ese emplazamiento interceptaron dos vehículos que salieron del galpón. Llevaban 28 ladrillos de marihuana, según surgió de la requisa. Tras la detención de cuatro sospechosos —los conductores de los rodados y sus acompañantes— el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo provisionalmente del magistrado de Quilmes Luis Armella, ordenó 11 allanamientos en otros puntos de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y Mendoza.
En el galpón cercano al Puente Bosch, que sortea el Riachuelo entre Barracas y Avellaneda, fueron detenidas otras dos personas. Allí se incautaron 1120 kilos de cannabis, cuatro vehículos, dos armas de fuego y municiones.
En el monte
En tanto, en Misiones, efectivos de la Gendarmería consiguieron secuestrar casi tres toneladas más de marihuana, dejadas ocultas en un claro del monte.
Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad, personal del Escuadrón Eldorado que realizaba tareas de patrullaje en cercanías de la localidad de Colonia Delicia, una pequeña localidad situada entre la ruta nacional 12 y el río Paraná, frente a las costas de Paraguay.
Una patrulla motorizada de aquella unidad advirtió la presencia de huellas de un vehículo sobre un camino secundario de tierra que se internaba en la zona de monte entre el enclave urbano y la vera del río. Siguiendo esos rastros se toparon con dos montículos de ramas y hojas de pino que ocultaban 134 bultos envueltos en nylon negro y cinta de embalar.
Con auxilio de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de la Gendarmería, y ante la presencia de testigos, los efectivos del Escuadrón de Eldorado abrieron los paquetes y extrajeron “varios ladrillos que contenían una sustancia vegetal con el fuerte olor característico” de la marihuana prensada.
Los uniformados debieron cancelar el trabajo en el terreno cuando se desató una fuerte tormenta, lo que obligó a trasladar los paquetes y a los testigos a la sede del Escuadrón, donde se realizaron las pruebas de narcotest sobre la sustancia incautada, lo que confirmó que, efectivamente, se trataba de Cannabis sativa. Posteriormente se realizó el conteo, que arrojó un total de 2733,719 kilos de droga.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce