Giro inesperado: un detenido rompió el pacto de silencio y pidió declarar en la causa por la desaparición de dos jóvenes
Se trata de Maximiliano Centurión que está detenido desde hace 11 días en el marco de la investigación por el homicidio de Lautaro Morello; continúan los rastrillajes en busca de Lucas Escalante, que continúa desaparecido
- 3 minutos de lectura'
Maximiliano Centurión uno de los dos detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Lautaro Morello y en la desaparición de Lucas Escalante, decidió romper el pacto de silencio que mantenía con su primo, Cristian, y pidió que le tomen declaración indagatoria. En un primer momento, los dos imputados se había negado a declarar.
Según fuentes judiciales, el imputado, sobrino de un comisario mayor en actividad de la policía bonaerense, tiene un defensor distinto al de su primo y tomó la decisión de hablar para desvincularse de la grave imputación en su contra. Fue detenido hace 11 días, después de que los investigadores policiales y judiciales allanaran la casa de su tío, en el barrio La Capilla, de Florencio Varela.
Tanto Maximiliano como Cristian Centurión fueron apresados porque se determinó que habrían sido los últimos que vieron con vida a Escalante y a Morello, el 8 de diciembre pasado.
En las últimas horas, la fiscal Mariana Dongiovanni rechazó el pedido de las familias de las dos víctimas para que la Policía Federal Argentina (PFA) colabore con la investigación. La representante del Ministerio Público determinó que la pesquisa este a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.
En cambio, la fiscal aceptó la solicitud presentada por el abogado Carlos Diéguez para que declaren como testigos el director y el subdirector de la escuela de Cadetes de la policía bonaerense Juan Vucetich, ante la posibilidad de que hubieran entorpecido la actuación de uno de los investigadores que fue a buscar a Cristian Centurión a dicho establecimiento para que aportara explicaciones sobre su relación con Escalante.
El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, “semicalcinado y en avanzado estado de descomposición” y, según la autopsia, la muerte se produjo por “asfixia mecánica”, ente 7 y 15 días antes del hallazgo.
Los primos Centurión están detenidos en el marco de la causa desde el 16 de este mes, luego del análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. Además, los investigadores analizaron las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela, en las que se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver ya hallado calcinado de Lautaro.
La fiscal Dongiovanni imputó a los Centurión por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” en perjuicio de Morello. Para la representante del Ministerio Público Fiscal, “el día 9 de diciembre del 2022, a las 23:00 horas, al menos dos sujetos del sexo masculino, posteriormente identificados como Cristian Alejandro Centurión y Maximiliano Tomás Centurión, estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Tomás Morello, con claras intenciones de darle muerte”.
Morello y Escalante fueron vistos por última vez el pasado viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando el segundo pasó a buscar al otro para salir a festejar el triunfo del seleccionado argentino de fútbol ante Países Bajos en el Mundial; ambos jóvenes circulaban en un auto que al día siguiente apareció incendiado.
Continúan los rastrillajes en busca de Escalante. Si bien el sábado pasado, en Brandsen, se encontró una bolsa con un cráneo y otros restos óseos, que serán sometidos a ADN, los pesquisas no creen que pertenezcan al joven desaparecido porque serían de más antigua data.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado