Germán Kiczka se abstuvo de declarar y será trasladado al penal de Cerro Azul
El todavía diputado se presentó ante el juez Miguel Ángel Faría en Apóstoles; el hermano del legislador, detenido ayer, presentará un nuevo abogado
- 4 minutos de lectura'
POSADAS.- El todavía diputado Germán Kiczka, investigado por distribución de material de abuso sexual infantil, se presentó esta mañana ante el juez de Instrucción N°4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, y se abstuvo de declarar.
Kiczka llegó al juzgado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Estuvo pocos minutos ante el magistrado en compañía de su abogado, Gonzalo de Paula. En el expediente, el Ministerio Público está representado por la fiscal Silvia Maria Barronis.
Según se informó, hoy podría ser trasladado al penal de Cerro Azul, situado a unos 50 kilómetros de la localidad de Apóstoles. Por el momento, Kiczka permanecerá en la Comisaría 2° del centro de esa localidad, completando algunos trámites legales.
Ante las consultas de la prensa, el abogado defensor, una vez más, no realizó comentarios y pidió preservar la intimidad y la privacidad de las personas implicadas.
Más tarde, en el mismo patrullero de la Policía de Misiones, un Renault Fluence, en que había sido trasladado el legislador, apareció el hermano del diputado, Sebastián Kiczka, también fuertemente custodiado. No hizo declaraciones al ingresar en el juzgado y hoy se presentaría para nombrar a su nuevo representante legal, ya que De Paula no se hará cargo de su defensa.
Sebastián Kiczka fue detenido ayer en San Juan de la Sierra, un paraje cercano a Apóstoles, en malas condiciones de alimentación y con un cuadro de deshidratación. El hermano del diputado permaneció deambulando estos últimos días por esa zona de serranías, muy poco poblada y transitada, alimentándose de limones.
“La Policía de Misiones detuvo al segundo prófugo en el caso por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, Sebastián Kiczka, en territorio provincial, a 40 kilómetros de Apóstoles. Con esto culmina la búsqueda y ambos detenidos quedarán a disposición de la Justicia. Felicito una vez más al cuerpo policial de la Provincia por su profesionalismo, eficacia y rápido accionar”, sostuvo en la red social X el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anoche, después de la detención del sospechoso.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la investigación, el hermano del legislador fue detenido en medio de un operativo cerrojo que se dispuso después de que un lugareño avisara a personal policial que “había un hombre que no era de la zona” y lo definió como “un linyera”.
La definición del hombre que se comunicó con la policía no está equivocada. Sebastián Kiczka fue encontrado sucio y con los pantalones rotos. “Parecía un pordiosero”, dijo una fuente policial.
La Legislatura analiza la expulsión
Mientras tanto, en la Legislatura de Misiones se reunió la Comisión que analizará las actuaciones de la Justicia y elevará un dictamen al pleno para expulsar a Kiczka como diputado provincial. El acusado ya no goza del cobro de la dieta, además de haber sido despojado de sus fueros el jueves de la semana pasada.
La comisión la encabeza la diputada Anazul Centeno, de la Renovación misionera. Ayer en el recinto sugirió que además de Kiczka podría haber otros implicados en la causa y que la Cámara indagará sobre cualquier relación que tengan otros políticos. Todos miraron hacia la banca ausente de Pedro Puerta, amigo y aliado de Germán Kiczka, quien hoy se está tratando de despegar de la figura del diputado detenido.
“Esta Cámara dentro de sus competencias y con absoluta seriedad y responsabilidad es y seguirá siendo un soporte de la Justicia y así como impulsamos el desafuero del diputado Kcizka también impulsaremos en su debido momento y siguiendo los procesos establecidos en nuestras normas la expulsión de todas las personas involucradas en semejante delito”, dijo Centeno anoche en la Legislatura.