Germán Kiczka estará “ausente” en la sesión de mañana y la Legislatura lo expulsará el jueves 12
El bloque oficialista pidió la inmediata expulsión, pero el pedido será girado a la Comisión, que recién se reunirá el viernes para dictaminar la expulsión; si lo echan, su banca será ocupada por el radical Javier Mela.
- 3 minutos de lectura'
POSADAS.- Cuestiones de la burocracia parlamentaria le permitirán a Germán Kiczka continuar siendo, por ahora, diputado provincial. En la sesión de mañana su nombre quedará resaltado en el tablero electrónico tras cada votación para figurar entre los legisladores “ausentes”. Pero esa condición no le durará mucho más. Se da por hecho que será destituido del cuerpo la semana próxima.
La Legislatura de Misiones sesionará mañana desde las 18, como todos los jueves, y se tratará sobre tablas un pedido del bloque oficialista del Frente Renovador de la Concordia solicitando la “expulsión inmediata” de Kiczka.
Sin embargo, según fuentes de la Cámara de Representantes, ese pedido será elevado a la Comisión Investigadora que preside Anazul Centeno. A pesar de ser quien llevó la voz cantante en la acusación, y de mostrarse indignada en sus discursos en las últimas dos sesiones por las “aberraciones” cometidas por Kiczka –que está preso en el penal de Cerro Azul acusado de distribución de material de abuso sexual infantil–, Centeno convocó a la segunda sesión de la comisión evaluadora recién para el viernes 6.
Allí será incorporado el pedido de inmediata expulsión de la Renovación, que tiene 25 de los 39 votos totales si acuden a la sesión todos los legisladores. Se necesitan dos tercios de los presentes para la expulsión, algo que está asegurado si se tiene en cuenta que el desafuero se votó por 37 a 0 y los excompañeros del bloque de JxC de Kiczka no tienen ninguna intención de diferenciarse en la condena.
“Recién el jueves 12 se votaría la expulsión de Germán Kiczka, cuando esté el dictamen de la Comisión Investigadora”, señalaron en la Legislatura a LA NACION.
En tanto, la Legislatura le suspendió inmediatamente el cobro de la dieta como diputado provincial a Kiczka un día después de que se votó su desafuero y el todavía diputado se fugó a Corrientes, como se conoció más tarde.
En Misiones, la única persona que salió a defender –o, al menos, a no condenar– a Germán Kiczka y pedir que se investigue para determinar la verdad fue Ramón Puerta, padre de Pedro Puerta, jefe político del diputado detenido por la tenencia y distribución de 603 imágenes de abuso sexual de menores.
En una entrevista con Luis Novaresio en LN+, el dos veces gobernador y presidente por 48 horas en diciembre de 2001, hizo una clara diferenciación entre Germán y Sebastián Kiczka. “Hay uno que no hay dudas que está implicado en esto, porque es un enfermo y fue atendido hace 10 o 15 años, y este es un pueblo chico y siempre se comentaba. Pero no de Germán y su familia, a quienes conozco de lejos”, señaló.
Puerta también dijo que Germán Kiczka le había regalado a su hermano Sebastián la computadora donde se encontró el material de abuso sexual infantil. Es una defensa que contrastó con la actitud de su hijo Pedro, que se despegó totalmente de “ese señor”, como trató a quien era un amigo con el que se mostraba muy cercano hasta que la Justicia allanó su domicilio la madrugada del 6 de agosto pasado.
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez