Gendarmes balean una avioneta que llevaba media tonelada de marihuana y detienen a seis personas
Luego de un tiroteola aeronave logró despegar, pero poco después fue localizada abandonada y dañada por los impactos de bala a pocos kilómetros de distancia
LA PLATA.- Casi media tonelada de marihuana que era transportada en una avioneta procedente de Paraguay, fue secuestrada cuando aterrizó en una pista clandestina en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.
Luego de un tiroteo que sus ocupantes mantuvieron con gendarmes, la aeronave logró despegar, pero poco después fue localizada abandonada y dañada por los impactos de bala en un descampado en jurisdicción de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia.
Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par bonaerense, Cristian Ritondo, se hicieron presentes en el lugar, oportunidad en la que brindaron detalles sobre el operativo que permitió la incautación de 450 kilos de la droga.
Al respecto, Bullrich señaló que “estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables”, mientras que “las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento”.
Por su parte, Ritondo destacó que “la lucha contra las mafias y el narcotráfico no se va a detener porque hay un decisión política de ir a fondo. Estamos dando una batalla contra la droga en la provincia de Buenos Aires porque es el enemigo de los jóvenes y sus familias ,y es por ellos por quienes trabajamos cada día”.
Durante el operativo, que estuvo a cargo de personal de Gendarmería, además de efectivos de las policías bonaerense y de Chaco y Formosa, fueron detenidos seis sujetos, en tanto se procura capturar al piloto de la aeronave, que sería un hombre de nacionalidad brasileña.
La avioneta fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea que funcionan en el Centro de Operaciones Aeroespaciales (Coae) en la localidad de Merlo.
Cuando la avioneta -matrícula uruguaya CX-BDR- aterrizó en una pista clandestina en San Antonio de Areco, un grupo de hombres salió a descargar los bultos con la droga y en ese momento aparecieron los gendarmes que se hallaban escondidos entre los pastizales.
En esas circunstancias se generó un prolongado intercambio de disparos, tras lo cual se logró detener a seis sujetos (cinco de ellos paraguayos y el restante argentino) y secuestrar 16 bultos con un total de 450 kilos de marihuana. En tanto, la aeronave volvió a despegar y se perdió de vista.
Poco después, efectivos de la policía bonaerense detectaron el aterrizaje de emergencia de la avioneta en un campo llamado “La Eschelita”, ubicado a unos 14 kilómetros de la ruta 41, en la localidad de San Andrés de Giles, aunque no pudo ser hallado el piloto, de nacionalidad brasileña, quien está identificado.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14