Gatillo fácil: se entregaron los policías bajo sospecha por el homicidio del joven futbolista
Se trata del inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva; la decisión fue tomada después de que fuera rechazado el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa
- 6 minutos de lectura'
El inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva, los integrantes de la Policía de la Ciudad imputados por su participación en el homicidio del futbolista Lucas González, el joven asesinado de un balazo en la cabeza, se entregaron en una dependencia policial.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la causa. Los imputados tomaron la decisión de presentarte ante las autoridades después de que el juez Martín Del Viso rechazara el pedido de eximición de prisión presentado por sus abogados defensores y ordenara la detención de los sospechosos.
Los tres uniformados quedarán detenidos imputados del delito de homicidio agravado, explicaron fuentes judiciales. Esa calificación tomaría en cuenta su condición de policías, el uso de armas de fuego y, posiblemente, se consideraría que el crimen fue cometido con alevosía. Por lo pronto, fueron trasladados a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, situada en General Paz y Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano. Podrían ser indagados mañana o pasado mañana.
“No escapa del análisis, que existen serios indicios que hacen sospechar de que los imputados, han tergiversado los hechos al momento de informarlos a la autoridad judicial para mejorar su situación procesal, circunstancia que daría cuenta no solo de su voluntad de sustraerse del proceso penal que se le sigue, sino también de entorpecer la investigación”, explicaron los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim en un dictamen ante el juez Martín Del Viso donde solicitaron que sea rechazado el pedido de eximición de prisión.
Heim está a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, por lo que se sumó a este expediente que tiene involucrados a policías.
Los actuales fiscales asumieron el caso anteayer, luego que la justicia de menores sobreseyese a los tres adolescentes que acompañaban a la víctima mortal y se declarase incompetente para seguir en esa causa. Los representantes del Ministerio Público recibieron el resultado preliminar de la autopsia. La víctima sufrió una “hemorragia meningoencefálica” provocada por un “proyectil de arma de fuego que impactó en el cráneo”.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales, los tres policías bajo sospecha se presentaron hoy después del mediodía en una dependencia de la Policía de la Ciudad.
“Tenemos miedo por la integridad física de los policías. Anoche, según sus familias, recibieron amenazas. La preocupación es que vayan a una cárcel y los maten”, sostuvo el abogado Alfedo Oliván, uno de los defensores de los tres imputados, después de acompañar a sus clientes a entregarse a una dependencia de la Policía de la Ciudad.
El letrado adelantó que cuando sean indagados, los tres policías van a declarar. Fuentes con acceso al expediente informaron que el juez Del Viso hizo lugar al pedido de los fiscales y ordenó el secreto de sumario.
Fuentes de la causa informaron que personal de la Policía Federal Argentina (PFA) realiza esta tarde allanamientos en las casas de los tres imputados, medida que había sido solicitada ayer por el fiscal Gómez Barbella.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el fiscal Gómez Barbella se comunicó con las familias de las víctimas para darle su apoyo y explicarles las medidas que se impulsaron desde la fiscalía.
Los tres menores que acompañaban a Lucas González en el momento de los disparos fueron citados a dar sus testimonios ante los fiscales Gómez Barbella y Heim. que los escucharán el lunes próximo.
Pedido de juicio político
Hoy, antes de que se conociera la novedad de la entrega de los tres imputados, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se reunió con el abogado Gregorio Dalbón, letrado que representa a los padres de la víctima.
“Quiero hacerle llegar mi más sentido pésame a la familia de Lucas, mi acompañamiento en este profundo dolor, y a agradecer a Dalbón, que vino de forma inmediata y no lo dudó. No tiene que haber divisiones, tenemos que estar en la misma vereda, lo invitamos [a Dalbón] para mostrarle cuál es el control civil que realizamos sobre la fuerza de seguridad, cómo tenemos el geoposicionamiento de cada efectivo, cómo tenemos la geolocalización de cada vehículo, cómo se resguardan las modulaciones de las comunicaciones, las cámaras de la Ciudad. Cuando nosotros hablamos de transparencia, hablamos de un control civil real y es lo que venimos poniendo a disposición de la Justicia”, comentó el ministro D’Alessandro en una conferencia de prensa que brindó junto al representante legal de la familia de Lucas González.
Y agregó: “En esto también quiero ser enfático, estamos hablando de tres personas que tendrán que dar explicaciones ante la Justicia, no estamos hablando de la institución policial”.
Dalbón agradeció en nombre de la familia de la víctima el pésame presentado por D’Alessandro. Y focalizó sus críticas al juez de Menores Alejandro Cilleruelo, que estuvo al frente del expediente durante 72 horas sin que tomase medidas sobre los policías involucrados en la muerte del adolescente de 17 años. “Espero que el Consejo de la Magistratura también deje de dormir, porque no está solo para nombrar jueces, sino para destituirlos”, comentó al anticipar que pedirá que ese magistrado se enfrente con un juicio político por mal desempeño. En línea con D’Alessandro, distinguió el accionar de los oficiales involucrados en este caso de homicidio con la actividad de la fuerza de seguridad en general. “Que no confundan a estos tres delincuentes con la policía, sea de la ciudad o de donde sea. No estamos hablando de tres policías, sino de tres asesinos”.
La familia de Lucas González, en tanto, empezó anoche a velar los restos del joven. Y mantienen la convoatoria a una marcha a realizarse mañana frente al palacio de los tribunales porteños, más allá del arresto de los tres agentes que formaban parte de una brigada de prevención del delito, que se movían sin uniforme y en un vehículo sin identificación,propiedad del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y que cuenta con sus trayectos registrado por el sistema de geoposicionamiento.
“Convocamos a una marcha el lunes, que es feriado, pensando en el trabajador, que no tiene que hacerlo en un día laboral. Llamamos a marchar en paz, , con una vela y una bandera argentina nada más, representando a todas las víctimas de gatillo fácil”, expresó Mario González, padre del asesinado futbolista juvenil.
Otras noticias de Gatillo fácil
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito