Gatillo fácil. Murió un adolescente de 16 años que fue baleado por policías que lo confundieron con un ladrón
Cuatro policías son investigados por disparar contra un joven el 18 del actual
- 3 minutos de lectura'
COMODORO RIVADAVIA. Cuatro efectivos de la Policía de Chubut fueron separados de sus funciones y son investigados por fiscales bajo la sospecha de haber baleado a un chico de 16 años, en un confuso episodio ocurrido en el barrio San Martín, de esta ciudad. El hecho ocurrió el 18 del actual y el adolescente falleció hoy en el Hospital Regional, donde estaba internado tras recibir un disparo en la cabeza.
El menor quedó atrapado en una balacera que terminó con la grave lesión en el cráneo. Las contradicciones de los propios policías levantaron sospechas sobre la veracidad del parte policial elaborado el día de la tragedia.
El fiscal general de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, había señalado la semana pasada que tras una investigación se logró establecer que “los hechos habrían ocurrido de una manera diferente a la relatada por el personal policial en la intervención; esta información nos dice que habría sido la policía la que hiere a la persona que está internada”.
Según el parte policial, los agentes acudieron por un llamado anónimo que alertaba acerca de un robo en una vivienda. “Hasta el lugar concurre el personal y de las actuaciones en el acta de intervención surge que van en persecución de algunas personas, se escucha un disparo y encuentran una persona herida”, sostuvo el fiscal al acusar a los uniformados.
Agregó que “los policías involucrados son cuatro y uno de ellos habría efectuado el disparo, y se investiga si en el acta policial se plasmó lo que realmente sucedió”.
El hecho ocurrió a las 3 de la madrugada del martes, y las incongruencias detectadas en el relato de los policías pusieron la lupa sobre lo ocurrido.
El jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP) de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, precisó en su momento que el ataque ocurrió en inmediaciones del Pasaje Las Rosas. Según se pudo establecer por testimonios de familiares, el menor estaba acompañado de otra persona cuando recibió el disparo.
Por su parte, la madre del chico fallecido difundió en las redes sociales un desesperado pedido de colaboración hace un par de días, presentándose públicamente como “Cristina Cárdenas, la mamá de Lautaro Labbe”.
“Yo recibí el domingo a la madrugada (de la semana pasada) una llamada que decía que mi hijo lo encontró la policía tirado y desangrando en el barrio San Martín” , relató.
Y agregó: “La policía intervino con falsas declaraciones, siendo ellos los autores del hecho porque recibió un balazo en la cabeza y rogamos que se siga investigando para que salte todo a la luz.”
Según informaron fuentes de la fiscalía a Télam, los suboficiales involucrados no fueron detenidos ya que se esperaban más evidencia para exponer en la audiencia de apertura de investigación y también la declaración de la propia víctima, que nunca se produjo.
El fallecimiento del menor agrava la situación de los policías, particularmente de uno que es al que se considera autor del disparo mortal.
Otras noticias de Violencia institucional
Más leídas de Seguridad
El crimen de Lara Fernández. Asesinaron a una adolescente, pero evitaron ser condenados a prisión perpetua
Punta del Este. Subastan un Lamborghini y la planta de cannabis medicinal del empresario asesinado por su exmujer
Fallo inédito. Ordenan bloquear las redes sociales de un hombre que jamás pagó la cuota alimentaria de sus hijos
10 segundos. Conurbano, tierra de nadie. Dos motochorros atacaron en la puerta de su casa a una mujer de 74 años