Gatillo fácil: 14 policías van a juicio por el homicidio de un futbolista juvenil de Barracas Central
Lucas González tenía 17 años; fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando salía de entrenar
- 4 minutos de lectura'
Seis meses y nueve días después del homicidio de Lucas González, el joven futbolista de Barracas Central asesinado de un balazo en la cabeza, la causa fue elevada a juicio oral con 14 integrantes de la Policía de la Ciudad como acusados.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. La elevación a juicio del expediente fue firmada ayer por la jueza Paula González, magistrada que subroga en el Juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N° 7.
“Estamos en condiciones de iniciar un juicio histórico. Por la cantidad de involucrados y la perversidad de los encubridores”, dijo a la agencia de noticias Télam Gregorio Dalbón, abogado que representa a la familia de la víctima.
El homicidio de González, de 17 años, ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando la víctima y tres amigos volvía en autos a sus casas, en Florencio Varela, después del entrenamiento matutino en Barracas Central. Eran las 9.30 cuando los jóvenes comenzaron a ser perseguidos por una brigada de la Policía de la Ciudad que circulaba en un auto no identificable.
Los jóvenes circulaban en un VW Suran, propiedad del padre de uno de ellos. Fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar. De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon.
Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.
Los tres principales imputados son Juan José Nieva, Gabriel Alejandro Issasi y Fabián Andrés López, los integrantes de la brigada. Serán juzgados por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.
Los otros acusados son el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana; el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán; el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos; y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar.
Además, están el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Dario Arévalos y Daniel Rubén Espinosa; el comisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, Juan Horacio Romero; y el subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Vecinal, Roberto Orlando Inca.
Todos ellos como presuntos coautores de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”, según informó la agencia de noticias Télam.
Cueva e Inca también fueron acusados como coautores de “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.
Al elevar la causa a juicio, la jueza González rechazó todos los planteos de oposición que habían presentado las defensas de los policías implicados y avaló así el requerimiento de elevación a juicio presentado en marzo pasado por el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.
Para Gómez Barbella, Issasi, López y Nieva actuaron con alevosía y cometieron el homicidio por placer. Así lo había sostenido el representante del Ministerio Público cuando pidió el procesamiento con prisión preventiva de los tres sospechosos.
“Los encausados [por los policías], bajo el justificativo o explicación de sospechosos, emboscaron a cuatro adolescentes a quienes ya desde el inicio de su seguimiento describieron como ‘masculinos menores’ y les propiciaron una significativa cantidad de balazos con armas de fuego que pegaron en distintas partes del automóvil tanto en la parte delantera del parabrisas como en sus costados en ventanilla y guardabarros (pese a que se encontraron cinco vainas habrían sido varios disparos más) y terminaron con la vida de uno de ellos pretendiendo acabar también con la del resto del grupo de amigos si no era porque lograran escapar”, había explicado Gómez Barbella en su dictamen.
El representante del Ministerio Público continuará la investigación por la posible participación de más imputados en el hecho.
Temas
Otras noticias de Gatillo fácil
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito