Fútbol y delito. Caen dos bandas, una ligada a la barra brava de San Telmo y la otra, a la de Nueva Chicago
Los de Dock Sud estaban vinculados a una organización dedicada al narcomenudeo; los de Mataderos, en tanto, fueron señalados como autores de robos en casas del límite entre la Capital y el oeste del conurbano
- 3 minutos de lectura'
Narcotráfico. Robos. Dos modalidades delictivas distintas, y un denominador común: la participación de barrabravas en el crimen. En las últimas horas, dos pandillas integradas por hinchas de San Telmo, una, y de Nueva Chicago, la otra, sin relación entre sí, fueron desbaratadas al cabo de una serie de procedimientos.
Los del club de Dock Sud fueron arrestados por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, tras un megaoperativo que incluyó una decena de allanamientos en la Capital y el conurbano. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, fue el epílogo de una investigación que comenzó en 2019 y que puso el foco en la actividad de una organización que comercializaba estupefacientes y cuyos miembros más caracterizados integraban la barra brava de San Telmo, el histórico club del ascenso.
El Juzgado Federal de Quilmes libró las órdenes y un centenar de efectivos de distintos departamentos y divisiones de la Prefectura realizaron las redadas que concluyeron con la detención de seis hombres y una mujer, y con el secuestro de cocaína, dinero en efectivo (pesos y dólares) cinco autos —algunos de ellos, de alta gama—, balanzas de precisión, teléfonos celulares, una moto y documentación de interés para la causa.
“Chicago boys”
En tanto, detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza estaban tras los pasos de una banda dedicada a los “escruches” en casas de la zona límite entre la Capital y el conurbano oeste. Tenían un nombre en la mira: “Los de Chicago”. Pura autorreferencialidad: así se hacían llamar los miembros de la gavilla, conocidos en el paraavalanchas del estadio del “Torito” de Mataderos.
Los efectivos del la DDI realizaron cuatro allanamientos en las torres de Villa Madero. En esa localidad matancera, precisamente, un jubilado había denunciado en enero pasado que ladrones habían entrado en su domicilio, cuando no había nadie, y le habían robado diversos elementos de valor.
Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, la fiscal Mariana Soggio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6 de La Matanza, ordenó a los detectives policiales una serie de tareas de campo, la recolección de testimonios y el relevamiento de imágenes de cámaras de videovigilancia. Eso permitió a los investigadores identificar a los principales sospechosos.
Tras los allanamientos, autorizados por la jueza de Garantías Mary Mabel Castillo, fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares, dos consolas de videojuegos PlayStation y cuatro joysticks. También se descubrió un invernadero acondicionado con luces, extractores, un calefactor y demás elementos para la cosecha de marihuana, además de 14 plantas de cannabis.
Según los voceros consultados por Télam, la organización criminal desbaratada era investigada por robar viviendas bajo la modalidad “escruche” —en ausencia de moradores—, fueron identificados por su afición al club Nueva Chicago, y luego de ser aprehendidos se investiga su participación en diversos hechos ocurridos en la zona.
Serán indagados mañana por los delitos de “robo agravado por su comisión en poblado y en banda y encubrimiento e infracción a la Ley de Drogas”.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa