¿Fútbol para todos?: el “pirata” informático detrás de las transmisiones ilegales dijo que lo hacía por la gente, no por dinero
El sospechoso, un joven de 23 años, fue excarcelado y continuará bajo investigación
- 3 minutos de lectura'
El miércoles pasado, pocas horas antes de la semifinal de la Copa América que la selección de Colombia le ganó al seleccionado uruguayo dirigido por Marcelo Bielsa, detectives de la Policía de la Ciudad y de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en Mendoza a un joven de 23 años acusado de “capturar” y “reproducir” señales deportivas. En las últimas horas, por no tener antecedentes penales y por la colaboración que prestó a los investigadores, el sospechoso, solo identificado como A. E. P., fue excarcelado. Ante los funcionarios judiciales que lo indagaron afirmó que “el servicio que prestaba” no lo hacía por dinero, sino para que la gente pudiera ver los partidos de fútbol gratis.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. A. E. P., acusado de estar detrás de la web Megadeportes, un sitio que transmitía partidos de fútbol y que ganaba dinero con la publicidad que se emitía durante los encuentros, fue excarcelado por el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli y continuará bajo investigación.
El sitio Megadeportes, según fuentes judiciales, había estado detrás de la transmisión “pirata” del debut de Boca Juniors en la Copa Sudamericana. El 3 de abril pasado, el equipo xeneize jugó contra Nacional de Potosí, en Bolivia. El partido terminó 0 a 0 y se pasó en forma exclusiva por DGO, una señal paga de DirecTV, la reconocida empresa de televisión satelital. Hubo récord de televidentes.
Pero la gran mayoría de la audiencia no pagó el servicio y siguió las alternativas del partido a través de páginas web y redes sociales que “capturaron” y “reprodujeron” la transmisión oficial. Detrás del“robo”, según una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso, estuvo A. E. P., de 23 años.
El joven habría ganado 5000 dólares por la publicidad que vendió y que sus seguidores vieron en el tedioso empate.
La investigación que derivó en la imputación de A. E. P. comenzó hace seis meses tras una denuncia presentada por DirecTV.
La semana pasada no solo se concretó la detención del sospechoso: también, por pedido del fiscal Musso, fueron bloqueados 55 sitios ilegales que ofrecían los partidos de la Copa América y la Eurocopa y que en su momento transmitieron la Copa Libertadores, la UEFA Champions League y la Liga Profesional Argentina.
Entre los sitios bloqueados por pedido del fiscal Musso se encuentra uno muy usado por los fanáticos del fútbol que no pagan las señales codificadas: libre fútbol o fútbol libre. Con el fiscal Musso y su equipo de trabajo colaboraron representantes de la denominada Alianza contra la Piratería Audiovisual, integrada por operadores y programadores de servicios de TV por suscripción, otras asociaciones de la industria, ligas de fútbol y empresas de tecnología.
“En su indagatoria, el ‘pirata’ informático explicó, técnicamente, cómo lograba capturar las transmisiones oficiales y cómo las reproducía después. Negó que haberlo hecho con fines de lucro. Afirmó que lo hacía para que la gente pudiera ver fútbol gratis”, explicaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.
Si bien para los detectives judiciales hay pruebas de que existe una vinculación entre Megadeportes y libre fútbol, A. E. P. negó la relación y sostuvo que ese sitio le robaba “su transmisión”, sostuvieron las fuentes consultadas.
“Por su colaboración a la investigación y por no tener antecedentes penales, el joven fue excarcelado con una caución juratoria”, dijo un vocero judicial.
A. E. P. está imputado de haber violado la ley de propiedad intelectual, que tiene prevista una pena máxima de seis años de cárcel.
Temas
Otras noticias de Cibercrimen
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez