Fútbol en pandemia: controlan con drones si se cumple el aforo del 50 por ciento en los estadios
El Ministerio Público Fiscal porteño investiga si en los partidos de Boca Juniors y del seleccionado nacional por las Eliminatorias para el Mundial de 2022 hubo más público del permitido
- 2 minutos de lectura'
El regreso del público en los partidos de fútbol, después de las restricciones por la pandemia de coronavirus, suma nuevos capítulos en la Justicia. Ahora, el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño controla con drones la cantidad de público que asiste a los estadios para determinar si se cumple el aforo del 50 por ciento de espectadores.
La fiscal Celsa Ramírez, funcionaria a cargo de funcionaria a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos (UFEM), investiga si el fin de semana se violó el aforo del 50 por ciento en los partidos que se jugaron en el estadio de Boca Juniors y de River Plate.
“Es un sistema efectivo [la utilización de drones] que nos permite tener un mayor control en monitoreos a gran escala. Ya lo venimos utilizando para otras investigaciones como geolocalización de búnkeres de droga en barrios de difícil acceso. Y queremos sumarle inteligencia artificial para poder hacer proyecciones de manera automática”, sostuvo el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques.
Anteayer, en el estadio Alberto J. Armando, Boca Juniors le ganó a Lanús 4 a 2. Fue el primer partido con púbico en la Bombonera desde marzo de 2020. Ayer, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, el seleccionado nacional de fútbol le ganó a su par de Uruguay 3 a 0.
Anteanoche, el sistema de drones fue utilizado en la Bombonera para controlar si se cumplió el aforo del 50 por ciento. Según los voceros consultados, el relevamiento de cada sector de tribunas fue hecho durante los primeros cinco minutos de cada tiempo.
La fiscal Ramírez investiga si se violó el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
También se investiga si se violó el artículo 239 del Código Penal, que tiene prevista una pena de entre quince días y un año de prisión para la persona que “resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.
Otras noticias de Fútbol argentino
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito