Fueron condenados a 20 años por abusar de tres chicos y ahora protagonizarán el primer matrimonio igualitario en una cárcel
Será el próximo viernes 24, en la Unidad Penal de Paraná, Entre Ríos; los contrayentes ya eran pareja antes de que comenzara la causa judicial en la que fueron sentenciados
- 5 minutos de lectura'
GUALEGUAYCHÚ.- Las autoridades provinciales difundieron la noticia como un hecho histórico. Dentro de poco más de dos semanas tendrá lugar el primer matrimonio igualitario entre personas alojadas en una cárcel de Entre Ríos. Pero la novedad arrastra otro hecho singular. Los protagonistas del inédito enlace son dos hombres que fueron condenados a 20 años de prisión como partícipes de un caso aberrante: el abuso sexual de tres niños que tenían entre 4 y 11 años, por el cual incluso la madre de los menores fue sentenciada a 25 años, culpable de haberlos entregado para prácticas aberrantes a cambio de dinero.
“Los internos Gustavo Saavedra y Daian Castro se encuentran en pareja desde hace 14 años, previo al ingreso de ambos al establecimiento carcelario al ser condenados en una causa de abuso sexual. Así lo manifestaron ante la Justicia, que hizo lugar al pedido para cumplimentar el derecho que consigna la ley de Matrimonio Igualitario”, explicó el prefecto Carlos Palacio, director de la Unidad Penal N°1 “Juan José O’Connor”.
Consultado sobre la situación actual en términos de la convivencia de la pareja, Palacio explicó: “Se encuentran alojados en el pabellón que alberga a los internos vinculados a delitos de integridad sexual y violencia de género. La convivencia es buena con los otros internos, allí permanecerán más allá de la legalización del vínculo. En el pabellón 23 conviven 109 internos, en el cual está distribuido en celdas de seis personas cada una, con espacios comunes”.
La sentencia contra Saavedra y Castro fue firmada el 7 de noviembre de 2022 por los jueces María Carolina Castagno, Alejandro Joel Cánepa y Rafael Martín Cotorruelo en el caso conocido como de “los abusos de Oro Verde”, aunque la causa también tuvo puntos de contacto en domicilios de la capital provincial y de Santa Fe.
La madre de los niños, María José Saavedra, fue condenada a la pena de 25 años de cárcel por los delitos de promoción de la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, el medio de comisión y por el vínculo, reiterada y promoción de la prostitución de menores agravada por la edad de la víctima y por el vínculo, en concurso real.
Hubo otros siete condenados, entre ellos, Saavedra –tío de los niños– y su pareja, Castro, como coautores del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo.
Una tía de las víctimas, Lucía Saavedra, fue condenada a 22 años de prisión, y un tío y el abuelo materno, a 20 años de cárcel; entre los sentenciados hay, también, una vecina y un policía retirado.
La investigación se inició en 2013, por la denuncia del padre de los menores –dos mujeres y un varón–, que tenían entre 4 y 11 años de edad cuando comenzaron los abusos, que se habrían extendido entre 2005 y 2011.
El caso judicial tuvo altísima repercusión. En julio de 2024, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó por voto conjunto las impugnaciones extraordinarias presentadas por las defensas de los condenados en primera instancia. Asimismo, dispuso no hacer lugar a los planteos de incompetencia, formulados como cuestiones previas, por las defensas particulares de Saavedra, Castro, María José Saavedra y Lucía Saavedra (Tío y pareja de los niños, madre y tía, respectivamente). El tribunal, integrado por los vocales Claudia Mizawak, Susana Medina y Germán Carlomagno, también denegó los pedidos de morigeración de la prisión preventiva oportunamente dispuesta a los imputados.
A principios de agosto de 2023, la Sala II de la Cámara de Casación –con el voto unánime de sus tres integrantes: María Evangelina Bruzzo, María del Luján Giorgio y Darío Perroud– confirmó las condenas aplicadas en 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.
Primer matrimonio igualitario en una cárcel entrerriana
“Ya hace más de una década que en nuestro territorio las personas del mismo género tienen el derecho a contraer matrimonio. Lo que no ha sucedido aún es que dos hombres privados de su libertad tengan el valor de realizar dicha unión en alguna unidad penal entrerriana. Este es el caso de dos ciudadanos de Paraná, Daián y Gustavo, actualmente alojados en la Unidad Penal N°1 ‘Juan José O’Connor’, quienes decidieron legalizar su vínculo afectivo de más de 14 años”, se informó a LA NACION.
“Por este motivo, y al tratarse de un hecho histórico provincial en materia de perspectiva de género y erradicación de las distintas violencias y discriminaciones, el cual, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en aquellas personas oprimidas por la peor de las cárceles, “el clóset institucional”, es que se los invita a participar de esta ceremonia y hacer extensiva esta invitación a las autoridades y representantes de vuestra entidad”, convocaron diferentes grupos vinculados a Derechos Humanos y Diversidad.
Según la información a la que tuvo acceso LA NACIÓN, la celebración se concretará el viernes 24 de enero a las 10 en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la localidad de Paraná ubicado en calle Presidente Arturo Illia 281.
“No solo la verdad, sino el amor también nos hará libres”, reza la invitación firmada por Daian Castro y Gustavo Saavedra, quienes han recurrido a diferentes instancias judiciales para apelar la condena que cumplen en la cárcel de la capital entrerriana, hasta el momento sin resultados favorables.
- 1
- 2
Cinematográfica persecución para detener a delincuentes que circulaban en dos autos robados
- 3
“Saña y crueldad”: los detalles del plan criminal del actor que atacó a puñaladas a su expareja en Núñez
- 4
Siete meses sin Loan: declaró Camila Núñez, la pareja del primo del niño desaparecido, e implicó a familiares en la causa