Fue a una fiesta y la encontraron muerta en un descampado, violada y estrangulada
Miles de personas marcharon por Berazategui para exigir justicia por Brisa Formoso Sobrado, asesinada tras salir de una fiesta en Hudson; el joven con el que fue visto por última vez quedó detenido
- 6 minutos de lectura'
Brisa Abril Formoso Sobrado, de 19 años, había dejado a su bebé de 9 meses al cuidado de su madre y fue con una prima a una fiesta en la Sociedad de Fomento San Marcos, de Berazategui, el viernes a la noche. Luego, se juntaron con un grupo de amigos y fueron a una plaza, a las seis de la mañana del sábado. No volvió a su casa. El domingo a la tarde, unos nenes que jugaban en un descampado la encontraron muerta. La autopsia reveló que la chica fue violada y estrangulada con un pantalón. Sus amigas dijeron a la policía que en el baile a la víctima le habían dado de tomar alcohol con tranquilizantes. La policía detuvo a un joven de 23 años, con antecedentes por robo, al que ella había conocido recientemente. En su casa secuestraron prendas de vestir recién lavadas, aunque con manchas que podrían ser de sangre.
Desde muy temprano a la mañana, grupos dedicados a la defensa y protección de los derechos de las mujeres están movilizados. A la tarde, miles de personas marcharon hacia las fiscalías de Berazategui y la comisaría 4ª de Hudson, exigiendo justicia por Brisa.
Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que Brisa murió por compresión del cuello producida por la presión de la pierna de un pantalón aproximadamente a las 8 de la mañana del sábado, alrededor de dos horas después de haber sido vista con aquel joven, Hugo Iván Morales, tras retirarse de una fiesta en la Sociedad de Fomento del barrio San Marcos, en la localidad de Hudson, a la que había ido con su prima y una amiga.
El cuerpo de Brisa fue encontrado el domingo a la tarde en un descampado situado en las calles 45 y 147, prácticamente frente al cementerio municipal de Berazategui, en la localidad de Ranelagh. Con los primeros datos recabados entre los allegados a la víctima, la investigación se orientó hacia Morales, que había ido a la misma fiesta con un amigo y que fue detenido en su casa, en la localidad de Plátanos.
El fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Berazategui, lo imputó por “homicidio agravado por violencia de género”, delito para el cual se prevé una pena de prisión perpetua.
El joven fue la última persona con quien vieron a Brisa. Al terminar la fiesta en la Sociedad de Fomento se fueron con un grupo de amigos a una plaza cercana, desde donde alrededor de las 6 de la mañana se retiraron juntos.
Según declaró la prima de la víctima, ella le hizo señas a Brisa para que regresara, ya que no conocía a Morales, pero la joven le respondió con un ademán de que estaba todo bien y se fue con el joven.
La misma familiar y una amiga aseguraron esta mañana a distintos medios de prensa —y también lo habían manifestado a la Justicia— que la joven había bebido alcohol y consumido pastillas que le habían colocado en el vaso.
La noche del sábado, al no tener noticias de su hija, la madre de Brisa realizó una denuncia por averiguación de paradero y la policía de Berazategui comenzó la búsqueda, que finalizó ayer por la tarde con el hallazgo del cuerpo.
Durante la investigación se logró identificar a Morales, por lo que fue trasladado a la comisaría para que declare sobre la última vez que la vio.
En ese momento —según expresó una fuente con acceso a la causa—, el fiscal y la policía se anoticiaron del hallazgo del cuerpo, que coincidía con la descripción de la víctima y las prendas que vestía al momento de desaparecer, por lo que Ichazo ordenó la aprehensión de Morales y realizó un allanamiento de urgencia a su vivienda.
Las fuentes indicaron que el sospechoso presentaba rasguños en los brazos, compatibles con signos de defensa de la víctima, mientras que en su casa la policía secuestró prendas de vestir que serán analizadas para saber si fueron las utilizadas en el crimen.
“Se secuestró ropa que ya había sido lavada, aunque se pudo establecer que tenía manchas hemáticas”, afirmó a Télam una fuente con acceso a la causa.
La principal hipótesis es que el agresor asesinó a la joven en el lugar donde fue encontrada y luego fue a su casa a lavar las prendas, para así ocultar las pruebas.
Los voceros añadieron que Morales tuvo un ingreso en una comisaría por un delito contra la propiedad y que ahora se espera que se realice su fichaje para establecer si posee otros antecedentes.
Morales y Formoso Sobrado no eran pareja, sino que recién se estaban conociendo cuando se retiraron juntos de la fiesta luego de que el exnovio de la joven y padre de su bebé la increpara por no haberse quedado al cuidado del niño.
La mamá de Brisa dijo a los efectivos antes del hallazgo del cuerpo que su hija no tenía teléfono celular y que era la primera vez que se ausentaba de su casa sin aviso.
Débora, amiga de Brisa, aseguró a la prensa que ella nunca se iba de su casa porque era “muy responsable” en el cuidado de su bebé: “No se va a ir así, es re puntual con el bebé, jamás lo iba a dejar a su bebito”.
Además, la joven denunció que la policía tardó en actuar y que el cuerpo fue encontrado por unos chicos que “cazaban pajaritos”, al tiempo que aseguró que el sospechoso detenido no es de la zona, sino que fue a la fiesta para “buscar a alguien”.
La misma amiga señaló que la joven había consumido “alcohol y rivotril” en la fiesta, aunque el resultado de los exámenes de toxicología al cuerpo de la víctima estarán la semana próxima, según detalló un vocero judicial.
Esta mañana, mientras la policía realizaba las pericias correspondientes en el lugar del hallazgo, varios vecinos se acercaron al lugar para reclamar justicia por el femicidio, mientras que algunas amigas de la víctima publicaron en sus redes sociales mensajes para pedir justicia por Brisa.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando