Frontera caliente: sicarios ejecutaron a un remisero a una cuadra de una delegación policial
SALTA. El sábado a las 21.30, en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, dos hombres que se movían en una motocicleta interceptaron un Fiat Siena y dispararon al menos siete veces contra el vehículo que conducía Rubén Vedia, remisero y exconvicto de 42 años, que iba con su hijo de 15, que sobrevivió, aunque también fue herido. El ataque se produjo a menos de cien metros de una importante delegación que la Policía Federal Argentina (PFA) tiene en esa ciudad, punto clave en las rutas de la cocaína que se bifurcan hacia Buenos Aires, Santa Fe, Paraguay y Brasil.
Este homicidio se enmarca en una escalada de violencia en los ataques entre narcos que sacude a las principales ciudades de la frontera con Bolivia, y que fue advertida por investigadores judiciales locales, y también federales, según informó LA NACION en recientes investigaciones. Entre esos hechos, el pasado 21 de junio, un contrabandista fue asesinado de un tiro en la cabeza en la ciudad de Orán, cercana al límite internacional de Aguas Blancas.
Vedia salía de su casa, en el "asentamiento Eva Perón", ubicado junto a las vías y los vagones abandonados del ferrocarril Belgrano Norte. Se dirigía con su hijo adolescente rumbo al hospital cuando, presuntamente después de intercambiar unas pocas palabras con sus asesinos, fue fusilado. Los atacantes aún no fueron identificados, según informaron oficialmente fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) a LA NACION.
Según los primeros informes policiales, realizados en este caso por tres fuerzas de seguridad diferentes, y a los que tuvo acceso LA NACION, el cuerpo sin vida de Vedia quedó en el asiento del conductor y tenía manchas de sangre en la cara. Su hijo, que sobrevivió, se encontraba lúcido luego del ataque, aunque gravemente herido en el tórax, por lo que fue trasladado para su internación a la vecina localidad de Tartagal.
"Estamos en el comienzo de la investigación, pero una de las hipótesis es que este crimen puede estar vinculado con otras actividades delictivas. Analizamos personas, lugares. Pero no se pueden dar más detalles", dijo a LA NACION el fiscal Pablo Cabot, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, adonde tramita el expediente.
En esa línea, un informe del MPF de Salta señaló: "Según consta en las actuaciones, la víctima mortal conducía su vehículo en compañía de su hijo cuando al atravesar las vías del ferrocarril fueron sorprendidos por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego contra el rodado y luego huyeron".
La investigación del crimen por el momento está bajo la órbita del fuero local. Trabajan para esclarecer el asesinato detectives especializados en homicidios y también la División Criminalística de Tartagal. Entre los primeros datos recabados surge uno importante: el 15 mayo de 2014, según información judicial, Rubén Vedia había sido condenado junto a dos cómplices a la pena de cinco años de prisión, acusado por robo con arma de fuego.
Zona caliente
La ciudad de Salvador Mazza está ubicada sobre la ruta nacional 34, quizás la más importante del Noroeste, que durante las distintas etapas del aislamiento social preventivo y obligatorio fue escenario de diferentes e importantes operativos federales, fundamentalmente vinculados al tráfico de cocaína proveniente de las selvas de Bolivia o de marihuana cultivada en Paraguay, que llega hasta allí desde Formosa.
El 24 de septiembre, por ejemplo, se produjo uno de los mayores secuestros de cocaína en esta zona: 245 kilos de cocaína que eran transportados en un auto. Luego, el 28, se realizaron en Salvador Mazza, Santa Fe y Buenos Aires una decena allanamientos vinculados con un megaoperativo que culminó con la incautación de 390 kilos de cocaína. Para lograr ese objetivo se desplegaron agentes federales a lo largo de diferentes puntos de un trayecto que conectaba el Noroeste con la Capital, bajo la coordinación del Juzgado Federal N°1 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad del (NOA).
El 4 de este mes, en otro operativo, agentes de la Gendarmería siguieron e interceptaron un remise que era escoltado por una moto en cercanías de la localidad de Embarcación, y secuestraron 77 kilos de marihuana. Cinco días después, efectivos del Escuadrón Tartagal encontraron 20 kilos de cannabis sobre la ruta 86, que se cruza con la 34.
Otras noticias de Salta
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal