Frente al Obelisco: manejaba a alta velocidad y alcoholizado por la 9 de Julio, se subió a la Plaza de la República y destrozó su camioneta
El automovilista tenía 1,81 gramos de alcohol por litro en sangre, cuando el máximo permitido para un conductor particular es de 0,5; el accidente ocurrió hoy por la madrugada frente al Obelisco y casi no había personas en la zona
- 4 minutos de lectura'
Un automovilista que circulaba esta madrugada a toda velocidad por la avenida 9 de Julio, sentido al sur, se despistó cuando quiso doblar por Corrientes y se subió a la Plaza de la República, frente al Obelisco. El test de alcoholemia dio su veredicto: el hombre tenía 1,81 gramos de alcohol por litro en sangre, cuando el máximo permitido para un conductor particular es de 0,5. El infractor abonará una multa de entre $22.713 y $151.420.
En una zona en la que a diario transitan miles de personas y cientos de vehículos, el accidente no pasó a mayores porque ocurrió a las 2.20 de hoy, cuando había poca gente y tránsito en la calle. Las cámaras de seguridad de la Policía de la Ciudad detectaron que un grupo reducido de personas que se encontraba en la plazoleta corrió unos metros cuando vio al vehículo rojo subirse a la vereda.
En su desacertado recorrido, el rodado Ford Ecosport Titanium impactó contra una valla de protección que le dañó la parte delantera, sobre todo del costado derecho. El conductor, un hombre de 36 años y vecino del barrio de Villa Lugano, resultó ileso, agregaron las fuentes policiales.
Al ser entrevistado por los primeros policías que llegaron al lugar, el automovilista dijo que había realizado una mala maniobra lo que derivó en que perdiera el control de su vehículo.
Tras el resultado positivo del control de alcoholemia se procedió al secuestro del vehículo, la retención de la licencia de conducir y los agentes de tránsito le labraron al automovilista un acta por contravención a la ley de Tránsito por conducir en estado de ebriedad.
Qué dice la legislación actual en la Ciudad sobre un conductor alcoholizado
Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses y se les retiene inmediatamente el rodado - está prohibido que pueda ceder el volante en caso de ir con un acompañante -. Los agentes le otorgan al infractor un acta provisoria válida por días corridos para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa.
Luego, y dependiendo del dosaje arrojado, se implementan distintas sanciones.
Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:
. Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
. Infracción de 150 ($11.356,5) a 1000 UF ($75.710).
Desde 1 gr/l en adelante:
. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años (el caso no puede ser dejado en suspenso)
. Infracción de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420)
Solo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
Alcohol cero al volante
Actualmente, está en debate el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante promocionado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La propuesta ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte y será tratada mañana por la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos (FdT).
Si se aprueba en esa instancia, el proyecto estará listo para pasar a votación en el recinto cuando las autoridades de la Cámara lo determinen.
De acuerdo a una encuesta realizada a modo de ejemplo en Mendoza, el 75% por ciento de los habitantes de esa provincia está de acuerdo con que se apruebe una legislación de Alcohol Cero en su provincia, aseguró la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Trasporte. Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, aseguró que “no hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y calles”.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso