Frente a frente. El juicio contra el intendente entrerriano acusado de violación comenzó con el testimonio de las víctimas
Con casi 60 testigos propuestos y una expectativa de pena de 18 años, se reanudó el debate oral que tiene sentado en el banquillo de los acusados a Fabián Constantino (PJ), intendente –en uso de licencia- de la localidad de Gilbert, denunciado por el abuso sexual con acceso carnal de tres mujeres y por lesiones leves a un trabajador municipal.
- 3 minutos de lectura'
El juicio oral contra Fabián Constantino, intendente de la localidad entrerriana de Gilbert, lo puso frente a frente con sus acusadoras: las tres mujeres que lo denunciaron por abuso sexual gravemente ultrajante.
Norma Santos, María Luján Aguirre y Verónica Portillo contaron su calvario ante el tribunal integrado por los camaristas Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi. A través de cada uno de sus testimonios fue estableciéndose con claridad el contexto de profunda asimetría de poder que enfrentaron estas mujeres de cara a su presunto abusador: el ciudadano elegido por sus vecinos para administrar el pequeño pueblo ubicado en el sur entrerriano.
También declararon los peritos judiciales, como así también profesionales particulares, que dieron cuenta de la situación de vulnerabilidad extrema que atravesaban las mujeres denunciantes al momento de los hechos, todas ellas con algún tipo de vínculo al Estado local, ya sea por cuestiones laborales o por asistencia social.
Luego de la declaración de las tres mujeres, el tribunal escuchó a 11 testigos, algunos de ellos, familiares de las presuntas víctimas, y otros, vecinos de la localidad de casi 2000 habitantes de la que Constantino aún es intendente. Todos han sido propuestos por el Ministerio Público Fiscal y la querella unificada a cargo del abogado Juan Ignacio Weimberg, para dar cuenta del contexto en el que se habrían cometido los delitos imputados.
El juicio –que se realiza a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la integridad sexual de las personas– comenzó el lunes 13 de febrero. Ese día, Constantino llegó acompañado por el abogado Mario Arcusin, quien lleva adelante su defensa técnica junto con el letrado Fabián Otarán.
Lo hizo en un auto particular, sin custodia policial y sin encontrarse esposado. Constantino ingresó a Tribunales en las mismas condiciones que lo hicieron sus denunciantes. Fue llamativo, ya que el imputado cumple desde comienzos de mayo de 2022 con prisión domiciliaria por violar las medidas restrictivas establecidas por la Justicia. Pese a esto, el presidente del tribunal, Arturo Dumón, autorizó el traslado de Constantino hasta tribunales en las mencionadas condiciones.
Este viernes comenzará la exhibición de la prueba de la defensa técnica de Constantino y se espera que, luego de algunas jornadas maratónicas, se complete el cronograma establecido por la Oficina de Gestión de Audiencias de Gualeguaychú para dar lugar al testimonio de casi 60 personas.
El martes próximo, último día de febrero, deberían realizarse los alegatos de clausura, luego de que Constantino –que se encuentra licenciado en sus funciones, pero que aún percibe el sueldo como Presidente Municipal de Gilbert– brinde su versión de los hechos ante el Tribunal, según lo anunciaron sus abogados defensores ante la prensa.
Las voces de las partes
“Llegó el momento de que se demuestre mi inocencia y se haga justicia”, fueron las lacónicas palabras que emitió Constantino en un breve diálogo con Radio 2820, minutos antes de la primera audiencia.
Por su parte, las víctimas se mostraron juntas y con grandes expectativas respecto al proceso judicial en curso: “Fue muy difícil llegar hasta acá, pero confiamos en que se va a hacer justicia”.
Según lo establecido por el Código Penal, considerando el concurso de los delitos por los que se encuentra imputado Constantino, el Intendente del PJ enfrenta una expectativa de pena de 18 años en caso de encontrarse culpable de todos los hechos.
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso