Fondos inmovilizados. Le robaron la cartera de criptomonedas y la Justicia se las restituyó, pero no puede operar con ellas
Se las habían desviado luego de que le robaran el celular, donde tenía la app de la billetera virtual con la que las controlaba; ya tiene nuevamente acreditados los montos en el exchange de la damnificada, que queda como “depositaria judicial”, pero con la expresa prohibición de utilización
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En un fallo destinado a sentar precedente, la Justicia porteña ordenó a una de las principales plataformas de operación de criptomonedas del mundo que un paquete de activos que habían sido inmovilizados en la cuenta de un usuario denunciado por el robo de los bienes digitales sea acreditado en la billetera virtual de la damnificada, que a pesar de recuperar lo que le habían sustraído cuando le robaron el celular donde tenía el acceso a la app del exchange, no podrá operar con la cartera de monedas digitales hasta que el proceso penal finalice.
Se trata de una cartera variada de monedas de cotización sumamente variable y volátil. Hay de Bitcoin, Ethereum, Polygon, Celo, Shiba Inu, BNB, CKB, Litecoin, ChainLink, Enjin Coin, Solana, Cardano, VeChain y Cosmos. El total, a la fecha, supera los 80 mil dólares. La investigación la llevan adelante desde hace meses la fiscal Cinthia Oberlander y su colega a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolin. El juez Pablo Ormaechea es quien resolvió la restitución de los criptoactivos a la víctima, que quedó en carácter de depositaria judicial de los montos “hasta tanto se descarte su eventual afectación en los términos del artículo 23 del Código Penal”, que es el que define el destino de “los instrumentos del delito” y de los “efectos provenientes del mismo” a los efectos del decomiso, en caso de que no pertenecieran a un “tercero no responsable”, como sería, en este caso, la víctima del desapoderamiento. La medida se efectivizó el viernes pasado.
E. F. sufrió el robo de su celular en un local gastronómico. La pareja de la víctima llamó al número de la mujer, pero fue en vano. Sin embargo, horas después recibió un alerta por mensaje de texto: alguien había encendido el aparato; el mensaje informaba la ubicación y un link; parecía el típico mensaje de la compañía fabricante del teléfono, y a la mujer le resultó verosímil, por lo que introdujo sus claves personales. Era un engaño.
Según informó el Ministerio Público en fiscales.gob.ar, “la mujer constató que alguien había ingresado en la cuenta que tenía en una plataforma extranjera de criptoactivos y que le habían sustraído los fondos. Por ello, se comunicó con la empresa, cuyos especialistas determinaron que los criptoactivos se transfirieron a otro usuario de la misma plataforma, por lo que, preventivamente, inmovilizaron las sumas en la cuenta de destino”.
La Justicia le pidió a Binance, la empresa en cuestión, la información sobre las transacciones internas. Eso permitió “reconstruir los movimientos y determinar que la totalidad de los fondos que estaban originariamente en la cuenta de la víctima se habían transferido a la cuenta del imputado”. También se pidió que se mantuviera el congelamiento de los fondos hasta tanto se esclareciera el caso.
“Frente al complejo escenario, ya que los fondos se conformaban con más de una docena de criptoactivos de diferente naturaleza, la Ufeci presentó distintas alternativas para la incautación de las sumas sustraídas. Así, se analizaron las posibles ventajas y desventajas que cada una de ellas presentaba, principalmente, en materia de seguridad, costos y practicidad. También se afianzaron los canales de comunicación con la empresa responsable de la plataforma de intercambio de criptoactivos, para conocer y ponderar sus políticas respecto a la concreción de los diferentes procedimientos propuestos”. Los fiscales Oberlander y Azzolin presentaron una propuesta al juez Ormaechea, que hizo lugar al pedido: ordenar a Binance la restitución de los fondos sustraídos a la cuenta que la víctima tenía en la plataforma, y que permanecieran allí en carácter de depósito judicial.
La firma emitió un comunicado en el que expresó: “Binance no comenta los casos legales en curso, pero refuerza su compromiso con la seguridad como una prioridad y trabaja en plena colaboración con las autoridades locales, incluso en cualquier investigación, para evitar que personas malintencionadas utilicen la plataforma. El exchange cuenta con un equipo de investigación de renombre mundial, con antiguos agentes que trabajan en constante coordinación con las autoridades locales e internacionales para combatir los delitos cibernéticos y financieros, incluyendo el seguimiento preventivo de cuentas sospechosas y actividades fraudulentas [...] Binance también ha llevado a cabo esfuerzos continuos para educar y apoyar a los usuarios, incluyendo las mejores prácticas en materia de seguridad. Aunque Binance trabaja sin descanso para mantener las cuentas seguras, los usuarios también tienen el poder de aumentar en gran medida la seguridad de su cuenta de Binance, tomando medidas que garanticen una mayor seguridad”.
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