Florencio Varela: un femicida condenado a perpetua asegura que ahora se autopercibe mujer y pide que lo lleven a una cárcel de mujeres
Jonathan Luna asesinó a Micaela Ortega, de 12 años, en 2016; se hacía pasar por chica en Facebook para contactar menores; su condena fue la primera por grooming; una ley lleva el nombre de la niña
- 4 minutos de lectura'
El femicida Jonathan Luna condenado a cadena perpetua por matar en 2016 a Micaela Ortega, de 12 años, dice que se percibe mujer y pide ante la Justicia que lo trasladen a una cárcel acorde a su género. El hombre fue condenado en un juicio histórico ya que fue el primero por un caso de grooming seguido de muerte. Tras ello, se sancionó la Ley Mica Ortega para la prevención del grooming.
Jonathan Luna ahora se hace llamar Yoana y se encuentra en la Unidad Penal N°32 de Florencio Varela, en un pabellón destinado a personas con diversidad de géneros.
En los últimos meses, el femicida presentó varios escritos en la Justicia a través de sus abogados alegando que quiere que lo trasladen a una cárcel de mujeres. Además, solicitó que le devuelvan su celular porque “la está pasando mal” en donde está alojado.
El Comité Contra la Tortura bonaerense, gracias a las pericias de los abogados de Luna, presentó un habeas corpus para que le concedan el traslado, informó esta semana el medio bahiense La Nueva.
En tanto, la abogada de la mamá de Micaela, María Fernanda Petersen, aseguró que formalizará un escrito de queja porque no fueron notificadas de esa novedad, algo que está establecido en la Ley de víctimas.
Por otra parte, los abogados de Luna pedirán que se cambie la carátula del asesinato que cometió, que pase de ser femicidio a ser homicidio simple por su condición de sentirse mujer.
Este caso tiene un antecedente reciente. El 14 de abril un hombre imputado por el femicidio de una joven brasileña en la ciudad de Bariloche, pero en una audiencia de control de acusación aseguró que se autopercibe mujer y solicitó la modificación de la caratula de la causa. Fernando Alves Ferreira está imputado por el asesinato de Eduarda Santos de Almeida el 16 de febrero de 2022. El hombre, que confesó la autoría del crimen ante el juez interviniente, disparó seis veces contra la joven.
El femicidio de Micaela
Micaela tenía 12 años cuando desapareció de su casa el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca. Había ido a encontrarse con “una amiga” que se había hecho en Facebook, a quien conocería personalmente por primera vez, y que le había pedido prestada una planchita de pelo y su familia no la vio nunca más.
Un mes después, su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado en cercanías de la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de Ingeniero White.
Los investigadores dieron con Luna, en ese entonces de 26 años, gracias a información suministrada por The National Center for Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), un organismo sin fines de lucro de los Estados Unidos que trabaja contra la pedofilia.
De acuerdo a los datos de esa organización, los detectives bonaerenses determinaron que Luna había contactado a Micaela a través de Facebook fingiendo ser una chica de su misma edad. El fiscal Roberto De Lucía estableció que el acusado tenía cuatro cuentas distintas en esa red social para hacerse pasar por mujer y pactar encuentros con menores.
Esa estrategia de engaño se denomina grooming, es un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.
Cuando mató a Micaela, Luna se encontraba en condición de prófugo ya que se había escapado de la cárcel en 2014, durante una salida transitoria donde cumplía una condena por robo calificado en la provincia de Río Negro. Luna fue entonces detenido en la vivienda que habitaba, que luego fue incendiada por vecinos.
Un par de días antes, el hombre se había contactado con otra niña, de 14 años, a quien conoció en Facebook y le quiso vender la planchita de pelo de Micaela.
En octubre de 2017, la Justicia dictaminó prisión perpetua para Jonathan Luna por ser “autor penalmente responsable de femicidio, violencia de género por alevosía y acoso sexual tecnológico”. El fiscal a cargo, Roberto De Lucía, aseguró que ese “se trataría del primer caso de grooming seguido de muerte en el país”, que llegaba a etapa de juicio.
En noviembre de 2020 se sancionó la Ley 27.590 “Mica Ortega” para prevenir el grooming y recién en 2022, el Gobierno nacional la reglamentó tras crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Ante casos de grooming
- Ante cualquier tipo de sospecha, se puede llamar a la Línea 137
- Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi)
- Grooming Argentina
Otras noticias de Abuso de menores
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Laberinto judicial. El calvario de una madre que hace un año y medio denunció que el padre de su hijo abusaba de él
Tienen entre 13 y 17 años. Un alumno alteraba fotos de sus compañeras de colegio con IA, las mostraba desnudas y las vendía
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso