Fiscales federales se reunieron con víctimas de la presunta estafa piramidal que afectó a más de un millar de inversores de Casilda
Investigan un sistema de movimientos de criptomonedas que habría funcionado como el caso denunciado en San Pedro
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Funcionarios del Ministerio Público Fiscal se reunieron en Casilda con las personas que fueron damnificadas por la supuesta estafa piramidal que habría organizado la firma digital Peak Capital Team. Se estima que en esa ciudad santafesina fueron engañados unos 1100 inversores por una cifra millonarias en dólares, tal como ocurrió en San Pedro, Buenos Aires, y otras ciudades del interior del país.
El fiscal federal de San Lorenzo, Claudio Kishimoto, y el fiscal adjunto Francisco J. Bernhardt se entrevistaron en la sede municipal con vecinos que se dicen haber sido perjudicados por la organización. Las autoridades judiciales explicaron que esta reunión sirvió para colectar información y entregaron formularios para que las víctimas pudieran denunciar lo sucedido.
En cuanto al captador del sistema, el fiscal Bernhardt dijo en declaraciones radiales que “detrás de esta primera persona hubo una puesta en escena para captar a ahorristas”.
Esta acción de la fiscalía federal llega luego del allanamiento ordenado la semana pasada por el fiscal provincial Juan Pablo Baños, en el cual se detuvo a una persona, aunque quedó libre sin que se formulase una imputación en su contra.
Los fiscales federales escucharon en Casilda directamente a los damnificados. Una de las personas que aseguraron ser víctima de una estafa -identificado solo como Walter y de la localidad de San José de la Esquina- explicó: “Ingresé porque vendían esto como una oportunidad. El 12 de agosto me sumé y ahora se paralizaron las extracciones. En el grupo decían que todo se iba a acomodar, pero se les fue de las manos. Supuestamente, los administradores sacaron mucha plata. En mi caso, haré la denuncia contra el administrador”.
Y agregó: “Hay gente que puso mucho dinero, unos días antes de que se cayera la plataforma, alguien puso casi 4 millones de pesos. Los administradores dijeron que se iban a acercar a denunciar, pero veremos si ellos son o no perjudicados. En mi caso, perdí cerca de dos millones de pesos”, apuntó.
Otra de las víctimas, Alejandro, dijo que mucha gente “al principio ganaba dinero; los administradores mostraban cuánto ganaban por día y en dólares. Operé casi dos semanas y no pude retirar el dinero”.
En tanto, los inversores que operaban con la firma Peak Capital Team, por medio de la plataforma MGS Trade, supuestamente radicada en Colorado, Estados Unidos, se han visto gravemente afectados tras el colapso del acceso a la plataforma, donde tenían depositados sus capitales.
Hasta el momento, al menos diez personas han presentado denuncias ante la Justicia de Santa Fe, y se espera que sean representadas por el abogado Mauricio Plancich.
La situación se complica aún más debido a las crecientes sospechas sobre la legitimidad de MGS Trade, luego que se emitieran alertas financieras internacionales relacionadas con una empresa de nombre similar, Mgs Financial PTY Limited.
En tanto, LA NACION pudo saber que el dominio de MGS Trade fue registrado apenas en enero de este año y sufrió modificaciones recientes en agosto, lo que ha alimentado las dudas sobre su autenticidad y confiabilidad.
En tanto, trascendió que ante la desesperación por lo que se comentaba en distintos medios de prensa, muchos inversores quisieron comunicarse con el número telefónico de quien denominan Chen Ji, la supuesta administradora del grupo en el cual se daban las indicaciones para invertir en criptomonedas. Ya no tuvieron respuesta.
Temas
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
De víctima a verdugo. El hombre que solo sabía odiar y que incluso hostigó a su verdugo en el corredor de la muerte