Final trágico. Confirman que los restos hallados en un descampado son de una chica de 16 años desaparecida hace dos semanas
Se trata de Iara Nardelli, que se había ido de un hogar en el que estaba institucionalizada; aún no se determinaron las causas de su muerte
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Los restos óseos encontrados ayer en un descampado de la zona norte de la ciudad, advertidos por un cuidador de caballos de la zona, corresponden a una adolescente de 16 años que estaba desaparecida desde hace casi dos semanas.
La búsqueda, que había comenzado la semana pasada e incluyó movilizaciones también en Miramar, ciudad de origen de la chica, tuvo final abrupto y trágico con la identificación de parte el cráneo y de algunas prendas que permitieron a la Justicia determinar que corresponden a Iara Nardelli.
La confirmación legal definitiva se producirá cuando se avance con el estudio genético que buscará comparar el ADN de esos restos con muestras tomadas a la madre de la víctima.
La fiscal marplatense Florencia Salas, que está al frente de esta investigación, participó ayer del relevamiento que se hizo en un amplio sector de lotes de la calle Brandsen al 10.000 para verificar la denuncia que hizo un vecino sobre la presencia de partes de un cadáver humano.
Personal de Policía Científica levantó esas piezas y otras evidencias, que fueron derivadas al laboratorio forense a los efectos de trabajar no solo en la identificación sino en la probable causa de muerte.
En conferencia de prensa, la fiscal Salas dijo este mediodía que no hay, hasta el momento, evidencias como para determinar que se haya tratado de una muerte violenta. Al menos, a partir de lo advertido por los peritos en el cráneo y en otros huesos hallados, además de restos de cabellos.
La menor, según se informó al momento de solicitar su paradero, se encontraba institucionalizada en Aldeas Infantiles, que tiene sus instalaciones sobre Avenida Luro, en cercanías del lugar donde fueron hallados sus restos.
También se detalló que del lugar se había retirado con su teléfono celular y una tarjeta SUBE, aplicable aquí al sistema de transporte público de pasajeros. Desde entonces, además de pedir colaboración a la comunidad, se dispuso un rastreo mediante sistema de cámaras de seguridad del sistema público, sin mayores resultados.
Durante la concentración y movilización que se hizo la semana pasada en Miramar, su ciudad de origen, familiares y allegados aseguraban que les había llegado un dato de alguien que habría visto a Iara acompañada por un hombre encapuchado en cercanías del lugar donde ayer la encontraron sin vida.
La fiscal informó a la prensa que se halló el cráneo, lo que se consideró relevante, ya que es una pieza que suele aportar información importante para determinar las causales de muerte. También, en otro sector del predio, apareció otro hueso, que sería una tibia. Y cuero cabelludo.
Estimó que el hecho de que esas piezas estuvieran diseminadas en distintos puntos del descampado puede estar relacionado con el accionar de perros callejeros. De hecho, la fiscal mencionó un caso reciente de un ataque a un adolescente por parte de una jauría, lo que fortalecería esa hipótesis.
Entre los elementos hallados en las cercanías también hay una campera y un juego de lentes recetados que pertenecerían a la menor.
Se espera que los peritos legistas puedan avanzar hacia la determinación de la causa del deceso. Por lo pronto, la fiscal anticipó que entre algunos escritos recientes que pertenecían a la chica se advertía “un cuadro depresivo de fondo”, elementos sobre los que también trabajará el cuerpo forense.
Temas
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base