Agravan la acusación contra la madre de Lucio Dupuy y su pareja: les imputan abuso sexual
La Fiscalía de Santa Rosa, a cargo de Verónica Ferrero y su colega Walter Marto, solicitaron la ampliación de los cargos
- 5 minutos de lectura'
El Ministerio Público Fiscal de La Pampa solicitó hoy que se amplíe la acusación contra la madre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en la ciudad de Santa Rosa el 26 de noviembre pasado, y su pareja, por el delito de abuso sexual triplemente agravado.
Así lo informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. Hasta ahora, Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, estaba acusada del “homicidio calificado por el vínculo” de su hijo, y Abigail Páez, su pareja, por “homicidio simple”.
Ahora, la fiscal Verónica Ferrero y su colega Walter Martos solicitaron que Espósito Valenti sea imputada por los delitos de “homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
A Páez, por su parte, se la acusó del delito de “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
La audiencia fue realizada de manera virtual y estuvo encabezada por el juez de control, Néstor Daniel Ralli. Además de los dos fiscales estuvieron presentes las dos imputadas, actualmente detenidas en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis, aunque de forma separada, por expreso pedido de ellas.
También participaron el defensor público, Pablo De Biasi; la defensora pública, María Silvina Blanco Gómez; la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera; y el querellante, José Mario Aguerrido, en representación del padre de Lucio, Christian Dupuy.
Además de la conmoción que provocó en la provincia, el crimen de Lucio generó reacciones en el plano político y en la legislatura pampeana. Fueron interpelados el ministro de Salud, Rubén Kohan, habida cuenta de que el niño había ingresado cinco veces para ser atendido por distintos golpes al sistema público, y el ministro de Educación, Pablo Maccione, entre otros funcionarios.
Por su parte, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, ordenó el inicio de sumarios en el Ministerio de Salud de la provincia y en el jardín de infantes al que asistía Lucio, quien falleció a raíz de una paliza que sufrió en la vivienda en la que vivía con su madre, de 24 años, y la pareja de ella, de 27.
El crimen de Lucio
Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tras sufrir una serie de golpes que primero le produjeron una descompensación y, acto seguido, la muerte.
Según obra en el expediente, el niño llegó muerto al Hospital Evita, de la capital pampeana, adonde había sido trasladado por Abigail Páez, la pareja de la madre del chico, Magdalena Espósito Valenti, dado que ella supuestamente se había ido a trabajar en ese momento.
Tras su muerte, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque al respecto no había denuncias de profesional alguno ni de las autoridades del jardín de infantes al que el chico asistía.
El médico forense encargado de realizar la autopsia, Juan Carlos Toulouse, confirmó que la muerte de Lucio ocurrió por “politraumatismos y una hemorragia interna” producidos por “múltiples golpes”. Además, advirtió que el cuerpo del niño presentaba “lesiones de larga data”, como mordeduras y quemaduras de cigarrillos. Esas lesiones, ahora, forman parte del cúmulo de indicios y probanzas en los cuales se sustenta la nueva acusación por abuso sexual.
Valenti y Páez fueron arrestadas y alojadas en la comisaría 6ª de Santa Rosa, pero tras una serie de violentos incidentes en las inmediaciones, terminaron siendo trasladadas al Complejo Penitenciario 1 de San Luis, donde continúan detenidas de manera preventiva mientras la fiscal Verónica Ferrero desarrolla la investigación, que esta tarde tuvo un giro al solicitar la ampliación de los cargos.
El pasado 4 de febrero, un equipo de especialistas de la Justicia pampeana había viajado hacia San Luis para efectuarles peritajes psiquiátricos y psicológicos a las imputadas, para determinar si existía algún antecedente de violencia familiar, tanto entre las acusadas como en su relación con la víctima, cuál era el rol que ocupaba Lucio en sus vidas, cómo era la rutina de los tres y si les molestaba el comportamiento del niño, entre otras variables.
Sin embargo, el peritaje -que había sido aprobado por el juez Daniel Ralli- no pudo realizarse porque los defensores de las imputadas argumentaron que no habían sido notificados a tiempo y, en consecuencia, no pudieron evaluar el pedido de la parte acusadora. Para entonces, no contaban con que la agravación de la acusación era un hecho.
Otras noticias de La Pampa
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes