Fijaron la fecha para el juicio a 13 policías cordobeses por el asesinato de un chico
Están acusados del homicidio de Blas Correas y del posterior encubrimiento del crimen; el adolescente, de 17 años, había ido a comer con amigos y fue baleado cuando el auto en el que volvían a sus casas no frenó en un retén
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– Un mes después de cumplirse los dos años del asesinato del adolescente Blas Correas, comenzarán a ser juzgados los 13 policías que tuvieron participación en el trágico hecho.
La Cámara 8ª del Crimen fijó el 7 de setiembre próximo como fecha para el inicio del debate oral por el homicidio y por el encubrimiento. El juicio se extenderá hasta el 25 de noviembre, según se informó.
El hecho ocurrió el 6 de agosto de 2020. Correas, que tenía 17 años, viajaba en un auto con amigos después de haber ido a comer una pizza. Eran los primeros meses de la pandemia por el coronavirus, cuando había restricciones a la circulación y la policía realizaba controles.
Los jóvenes habían tenido un altercado previo con un motociclista y al toparse con un retén, no frenaron. Entonces, los policías dispararon contra el auto desde atrás.
La víctima circulaba en un Fiat Argo con cuatro amigos; habían estado en un bar y regresaban al centro de la ciudad. Una moto se les acercó, temieron que fuera un intento de robo y aceleraron; por eso no frenaron en el control policial, según la explicación dada por los acompañantes de Correas. Eso pareció ser motivo suficientes para que los agentes que estaban allí abrieran fuego, sin una amenaza plausible que lo justificara.
El auto recibió cuatro impactos de bala. El proyectil que mató a Blas Correas ingresó por la luneta trasera e impactó en su espalda. Otro se incrustó en el apoyacabezas del asiento delantero derecho, lo que evitó la muerte de otro de los jóvenes que iban en el coche.
Con Blas malherido, sus amigos buscaron ayuda en una clínica, pero allí no lo quisieron atender y los mandaron al Hospital de Urgencias. En el camino los detuvo la policía. El chico murió tirado en la calle, en el barrio Nueva Córdoba.
Los cabos Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez están acusados de ser coautores de homicidio calificado y tentativa de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego. Los peritajes revelaron que el proyectil letal salió del arma del suboficial Gómez.
Como autores del delito de encubrimiento y omisión de deberes de funcionario público están imputados los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga y Jorge Ariel Galleguillo.
Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza Ezequiel, Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo afrontan la acusación de falso testimonio y encubrimiento, y Juan Antonio Gatica está acusado de encubrimiento.
Para cubrir el crimen de sus colegas, los policías les “plantaron” un arma a los jóvenes para argumentar que se habían defendido ante una inexistente amenaza.
El 23 de marzo pasado, por primera vez desde el día del crimen, el gobernador Juan Schiaretti, recibió a Soledad Laciar, la madre del adolescente. “Pude decirle todo lo que quería, y más”, dijo la mujer a LA NACION tras la reunión.
Ratificó lo que siempre sostuvo públicamente: que, a su criterio, la administración provincial es “responsable” por el crimen de su hijo. “Este gobierno mató a mi hijo”, le dijo en la cara al mandatario provincial.
Otras noticias de Gatillo fácil
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal