Ferrari Blanca: un sargento de la Policía Federal, entre los detenidos por el secuestro de 255 kilos de cocaína
La investigación comenzó en febrero pasado, tras una denuncia anónima; los panes de droga tenían como marca el escudo de River Plate, el dibujo un delfín y el logo de la automotriz italiana
- 4 minutos de lectura'
Nueve meses después de que una dependencia de la policía bonaerense recibiera una denuncia anónima sobre supuestas operaciones de narcotráfico, llegó la hora de las redadas. Tras una serie de procedimientos fueron detenidos siete supuestos integrantes de una organización criminal y se secuestraron 255 kilos de cocaína. Entre esos sospechosos figura un sargento de la Policía Federal con 20 años de servicio en la fuerza.
Según informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales y judiciales, el operativo, que concluyó con una serie de procedimientos en Rosario, fue bautizado como Ferrari Blanca. Es que algunos de los panes de cocaína incautados tenían el logo de la mítica automotriz italiana. También había otros con el escudo de River Plate y algunos con un dibujo de un delfín, que podría representar la marca de origen del Patrón del Norte, Reinaldo Delfín Castedo.
Según las fuentes consultadas, la organización criminal había instalado en un departamento del centro de Rosario una especie de “laboratorio” donde estiraba la cocaína que era enviada desde el partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires.
La investigación, a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, comenzó el 2 de febrero pasado cuando en la Delegación Moreno-General Rodríguez de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a cargo del comisario Gabriel Schefer, recibió información sobre las operaciones de esta banda.
La pesquisa se precipitó el viernes pasado cuando los detectives policiales seguían a dos vehículos que utilizaban supuestos integrantes de la organización criminal.
Ante la sospecha de que los vehículos, una camioneta Peugeot Partner y un auto Toyota Ethios, trasladaran un cargamento de cocaína, se decidió interceptarlos en Wilde, partido de Avellaneda.
“En el interior de la camioneta utilitaria se secuestraron 158 kilos de cocaína”, afirmaron fuentes policiales y judiciales. En ese momento se detuvo a dos sospechosos, entre ellos, a José María Álvarez, de 41 años, sargento de la Federal, con 20 de servicio en la fuerza.
Fuentes con acceso al expediente explicaron que en el momento de ser detenido, Álvarez no estaba en funciones. Su último destino fue la División Unidad de Investigación Antiterrorista. Según fuentes oficiales, en la actualidad estaba con carpeta médica por estrés.
“En octubre pasado sufrió un accidente de tránsito en Santa Fe en circunstancias poco claras y en ese momento comenzó con una licencia médica. El 18 de noviembre pasado le dieron 30 días de licencia médica por estrés, pero fue detenido ocho días después con el cargamento de cocaína. Además, la Superintendencia de Asuntos Internos abrió una investigación por las ´circunstancias poco claras del accidente de tránsito ocurrido en Santa Fe´”, recordaron a LA NACION fuentes oficiales.
Durante su indagatoria, Álvarez solo hizo “breves manifestaciones”, agregaron las fuentes consultadas.
Poco después del secuestro del cargamento de estupefacientes se ordenó allanar el inmueble de Wilde desde donde había salido la camioneta utilitaria. En esa propiedad fueron secuestrados otros 85 kilos de cocaína, agregaron los informantes.
Tras la detención del sargento y de su cómplice, la investigación continuó y en las últimas horas hubo una serie de 16 allanamientos en la provincia de Buenos Aires y en Rosario. A los operativos se sumó a personal de la Gendarmería Nacional y de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA).
En Rosario, además de allanar el departamento utilizado como laboratorio para estirar la cocaína que distribuía la organización, se hizo un procedimiento en un edificio situado a pocos metros del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
“En ese edificio, que se podría definir como ‘de lujo’, vive una de las principales investigadas. En el momento del allanamiento no se encontraba en su departamento, pero se le secuestró un automóvil Mercedes Benz. Después se determinó que la mujer está en Miami, en un viaje de placer”, explicó a LA NACION un detective que participó de los operativos hechos en las últimas horas.
Además de los objetivos de Rosario, fueron allanados inmuebles en Exaltación de la Cruz, Morón, Merlo, Lomas de Zamora y Quilmes.
“Durante los 16 allanamientos ordenados por el juez González Charvay se secuestraron 972.830 pesos, dos armas de fuego, ocho teléfonos celulares y una computadora”, explicaron fuentes que participan de la investigación.
En Rosario fueron detenidos tres sospechosos y se decomisaron 12 kilos de cocaína, agregaron los voceros consultados.
Sobre la operatoria de la banda narco, fuentes con acceso al expediente explicaron: “La investigación determinó que los estupefacientes eran recibidos por integrantes de la organización que residían en Exaltación de la Cruz, para después ser trasladados a Rosario, donde la cocaína era estirada en una especie de laboratorio para después ser comercializada”.
Los voceros consultados explicaron que, además de la cocaína, el dinero en efectivo y los teléfonos celulares, fueron secuestrados ocho automóviles.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando