Femicidios: en la etapa más dura de la cuarentena aumentaron las muertes
El informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema detalló que durante el ASPO crecieron en 2020 los casos extremos de violencia de género
- 6 minutos de lectura'
Los datos oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmaron el presagio de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres: en el momento de mayores medidas de aislamiento social por los contagios del coronavirus Covid-19 se registró la mayor cantidad de femicidios.
Según el informe difundido ayer por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, a cargo de la Oficina de la Mujer (OM), en el período de cuarentena más estricta se concentró el mayor número de asesinatos vinculados con la violencia machista durante el año pasado, con los 27 femicidios notificados en abril como punto más alto de las agresiones mortales.
Más allá de lo sucedido durante el aislamiento social, preventivo obligatorio (ASPO), durante el año pasado se verificaron 251 víctimas de femicidio. Esa cifra mantiene el nivel alto de la manifestación más extrema de la violencia de género, al igual que se observó en los últimos cuatro años. Con relación a 2019 se registró solo un femicidio menos en 2020, pero si se toman en cuenta las muertes vinculadas (asesinatos para causar dolor psicológico a la víctima central del ataque machista) el número se eleva a 287 víctimas letales en 2020, 19 más que el año anterior.
El 20 de marzo del año pasado el presidente Alberto Fernández decretó el inicio del ASPO como forma de prevenir la expansión del Covid-19. En las primeras semanas de encierro, las muertes de mujeres llegaron a su pico anual.
En cambio, con la flexibilización de las medidas sanitarias, se verificaron menos femicidios en el último trimestre de 2020, más allá de una cantidad elevada (24 casos) en diciembre, un mes que siempre aparece como el período de mayor número de muertes por violencia de género.
“El mes de abril concentró la mayor cantidad de casos, coincide con un mes de muchas restricciones. También sabemos por los informes de la Oficina de Violencia Doméstica que en los meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio bajo mucho la demanda de atención”, comentó María Delia Castañares, secretaria letrada de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema.
Explicó que un punto de inflexión fue cuando se instrumentaron medidas para que las personas en situación de violencia fueran exceptuadas de las normas de aislamiento frente a amenazas. “Se puede inferir a partir de los datos objetivos que en abril aumentó la cantidad de femicidios y que después se mantuvo estable, algo que coincide con los momentos en que se dejó aclarado hacia la ciudadanía y las fuerzas de seguridad que las víctimas podían salir a realizar las denuncias”, dijo Castañares.
Durante el año pasado el propio hogar se convirtió en el espacio más peligroso para aquellas víctimas de violencia machista que debieron confinarse junto a su agresor. El 74 por ciento de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en las viviendas en las que pasaron el período de cuarentena, en sus diferentes etapas.
Otro dato que preocupa a las autoridades es que varias mujeres se animaron a vencer el temor y acudieron a la Justicia en pedido de ayuda, pero que igualmente fueron asesinadas. Durante el año pasado al menos 41 víctimas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra sus agresores, una cifra bastante similar a la que puede encontrarse si se analiza el informe de 2019.
En tanto, solo 4 de las 247 causas judiciales por femicidios ocurridos durante el 2020 alcanzaron sentencias, mientras que 209 continúan en proceso judicial y otras 32 fueron archivadas, en su mayoría por la muerte del atacante.
Los datos ponen en evidencia la crisis de los dispositivos de actuación ante la alerta temprana ya que en al menos en uno de cada cuatro femicidios había antecedentes de violencia. También en el 84 por ciento de los casos, la víctima conocía al asesino, que en el 59 por ciento era pareja o expareja. Casi la mitad de las víctimas convivía con su agresor.
Con la cuarentena no solo aumentaron los casos, sino que también se registraron cambios en la modalidad con la que es ejercida la violencia contra las víctimas. Convirtiéndose la fuerza física por primera vez desde 2017 en la herramienta más utilizada para cometer el femicidio. Durante 2020, dicha modalidad representó el 32 por ciento de los asesinatos y quedo por debajo el uso de armas blancas, que se utilizó en un 26 por ciento de los casos. Los femicidios fueron provocados por disparos en solo el 16 por ciento de los episodios registrados el año pasado.
Cada una de esas mujeres a las que se les quita la posibilidad de vivir, deja una familia destrozada e hijos que en, algunos casos, quedan desprotegidos. Durante 2020, hubo al menos 216 niños, niñas y adolescentes que estaban a cargo de las víctimas de los femicidios.
Se identificó al 96 por ciento de los homicidas, de los cuales, el 17 por ciento falleció inmediatamente después del femicidio; el 68 por ciento de los femicidas estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena.
El registro identificó también que los domingos como el día en que se cometieron más femicidios. Prácticamente hubo una muerte registrada por violencia de género cada domingo.
Jujuy, con la tasa más alta
El 37 por ciento de los femicidios ocurrió en la provincia de Buenos Aires, pero si se toma en cuenta la tasa de asesinatos vinculados por la violencia machista cada 100.000 mujeres, aparece Jujuy como el distrito con mayor nivel de casos, con una tasa establecida en 2,82, bastante alejada del promedio nacional fijado en 1,09. Tras la consignada provincia del norte, la tasa de femicidios superó la media nacional en Tucumán (2,10), Chaco (1,97), Salta (1,53), Misiones (1,43), Santa Fe (1,38), y Corrientes (1,23), aunque en algunas de ellas sucedieron pocos casos, se vieron muy afectadas por el escaso peso poblacional de mujeres.
Además, de acuerdo con el informe de la Corte, al menos siete femicidas pertenecían a las fuerzas armadas y/o de seguridad: cinco integraban policías provinciales, uno el Ejército y el otro fue señalado en el informe sin detallarse la fuerza a la que pertenecía. Los cinco policías provinciales se encontraban en actividad.
De acuerdo con el informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema, la dimensión de la tragedia de los femicidios puede ser establecida con la muerte violenta de una mujer cada 35 horas.
Otras noticias de Femicidio
- 1
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 2
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 3
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon