Femicidios: en la Argentina una mujer fue asesinada cada 30 horas en lo que va del año
Según un informe de La Casa del Encuentro, se registraron 237 homicidios en contextos de violencia machista entre el 1 de enero y el 31 de octubre; contado solo los casos del último mes, hubo uno cada 23 horas; en el 60% de los crímenes, el asesino fue la pareja o el ex de la víctima
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de La Casa del Encuentro, revela que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 fueron perpetrados 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios. Esto implica que en esos 10 meses hubo un femicidio cada 30 horas. “Si tomamos solo el mes de octubre, la violencia sexista se llevó la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas”, expresó la organización dirigida por Ada Beatriz Rico.
Asimismo, 18 varones murieron en hechos vinculados a víctimas de violencia de género, al tiempo que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.
Los números también revelan que en el 60% de los casos, el asesino fue la pareja o el ex de la víctima
Según el informe de La Casa del Encuentro, las provincias con más femicidios, trasfemicidios y travesticidios registrados fueron Buenos Aires (77 casos), Córdoba (20) y Santa Fe (19).
“Si tuviéramos que realizar una estadística solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes”, expresaron desde el Observatorio en su cuenta de Instagram.
Además, el relevamiento detalló que se produjeron 18 “femicidios vinculados de varones”, que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida “al intentar impedir el femicidio” o aquellos “con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinados con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad”, describieron desde la Asociación.
“Por femicidio vinculado entendemos aquel en el cual el femicida, con el objetivo de infligir un mayor daño sobre su víctima, asesina a una persona allegada a ella. También se incluye en esta categoría a aquellas personas que fueron asesinadas por quedar ‘en la línea de fuego’”, explicaron desde La Casa de Encuentro en el libro “Por ellas… 10 años de informes de femicidios en Argentina”, que www.porellaslibro.com.
Las cifras desagregadas de la estadística del Observatorio dan cuenta de que 29 víctimas habían realizado al menos una denuncia por violencia de género y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
Del total de femicidas, 27 eran agentes o exagentes de fuerzas de seguridad, indicaron en el informe.
En cuanto a las víctimas, ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata, según el reporte.
“¿Qué falla? ¿Dónde se rompe la red de protección? La realidad es que no existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”, precisaron desde el Observatorio.
En ese sentido, detallaron: “Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo”.
Para eso, insistieron con “la plena capacitación a efectores de la justicia y fuerzas de seguridad para que el abordaje ante una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género” y reclamaron “el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela (Ley 27.499, de 2019) y la posterior evaluación de la misma”.
“El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti”, reclamaron desde La Casa del Encuentro.
También afirmaron que “es imprescindible asegurar el pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas creadas”, entre las que detallaron:
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación:
- Programa “Acompañar” (septiembre 2020)
- “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) (febrero 2021)
- “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015). A la órbita de MMGYD (julio 2021)
Ministerio de Seguridad de la Nación:
- “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE). (noviembre 2020)
Otras noticias de Violencia de género
Violencia de género. Luego de rechazar su primer planteo, Ercolini concedió la apelación de Alberto Fernández
Violencia de género. Se vuelve a suspender la indagatoria a Alberto Fernández
Violencia de género. Ercolini rechazó la recusación con la que Alberto Fernández forzó la postergación de su indagatoria
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal