Femicidios: el año arrancó con el asesinato de una mujer cada 36 horas
En el arranque del 2020 no bajó el nivel de violencia contra las mujeres, cuya más brutal imagen es la sucesión de asesinatos que no parece poder detenerse. En los pocos días de este años ya se registraron cinco femicidios. Durante 2019 murieron 327 mujeres por situaciones vinculadas con el maltrato de genero y en diciembre pasado se notificó el registro más alto de estos homicidios, con una mujer asesinada prácticamente cada día, según el informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven". Durante los primeros días de este año se mantuvo casi constante esa seguidilla de mortales episodios y puede afirmarse que 2020 empezó con un femicidio cada 36 horas.
El primer caso fue el de Inés Adriana Caruso, de 56 años, que fue hallada muerta a golpes en su casa del barrio porteño de Villa Devoto y como sospechoso de femicidio fue detenida su pareja, quien tiene varias denuncias por violencia de género. El imputado fue identificado por fuentes judiciales como Iván Darío Díaz, de 44 años, y fue la persona que realizó el llamado al 911 para dar aviso de una supuesta caída accidental por las escaleras. Su explicación no convenció a la fiscalía y la autopsia expuso el crimen.
Por su parte, Sabrina Ovalle tenía 35 años, dos hijas y había conseguido una restricción perimetral contra su expareja César Díaz. Sin embargo, el hombre encontró la forma de interceptarla en la puerta de su casa, en Ituzaingó. Tras matarla intentó autolesionarse, pero fue reducido por vecinos y terminó detenido.
Valentina Gallina tenía 19 años y militaba contra la violencia de género. Su madre había sido víctima de femicidio en 2008. El 5 de enero Valentina murió como consecuencia de los golpes recibidos en la ciudad bonaerense de Olavarría y el principal sospechoso es Diego Alejandro Pais, un hombre con antecedentes por maltrato a las mujeres y causas por otros delitos.
El 6 de enero, Analía Astorga fue asesinada por su expareja en Salta. La víctima recibió dos balazos y fue arrojada desde automóvil en movimiento. El informe forense reveló, además, que había sido fuertemente golpeada, ya que presentaba hematomas en la cara, fractura de tabique nasal y había perdido varios dientes.
El último caso notificado en estos días fue el de Florencia Coria, que falleció ayer luego de padecer quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. El ataque fue generado por su pareja, un hombre que había sido denunciado varias veces por la propia Florencia. Su caso generó un escándalo judicial en Rosario por la fuga del acusado, a quien se había otorgado la prisión domiciliaria.
"Todo esto es consecuencia de la negligencia de las políticas públicas, de presupuesto y aplicación de las normas vigentes. Nosotras entendemos que de un día para otro esta realidad no va a cambiar pero tiene que hacerse presente el estado, invertir recursos y trabajar fuertemente en la prevención y en la asistencia integral a las víctimas. Necesitamos que el estado se ponga a la cabeza generar un cambio cultural", dijo Raquel Vivanco presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven". Y agregó: "Entre el 16 y el 18% de los femicidios tuvieron señales de alerta, porque se habían denunciado situaciones de riesgo y el Estado no estuvo ahí para garantizar la seguridad y mucho menos la vida. Fueron todos femicidios anunciados".
La organización MuMaLá publicó un informe sobre los femicidios que hubo desde el 2010 al 2019 y registraron en total 2749 víctimas. "El promedio que sacamos en estos últimos 10 años es que hay un femicidio cada 29 horas", señaló Silvia Ferreira, coordinadora de la mesa federal de MuMaLa.
Reclamos al Estado
Aunque los femicidios consumados fueron cinco en los primeros ocho días de 2020, se verificaron varios intentos de asesinatos relacionados con la violencia de género, en los que las víctimas aún están internadas.
"Hay muchas medidas que ya están dispuestas en leyes, pero que no se llevan a la práctica. Las organizaciones hacemos muchos esfuerzos, el registro de femicidios lo hacemos solo nosotros y tiene que haber un informe oficial que brinde el Estado", mencionó Ferreira.
Aunque las cifras no son alentadoras, las organizaciones como MuMaLa y Ahora Que Sí Nos Ven tienen expectativas positivas con la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. "Es muy importante en el contexto actual y me parece muy importante que la ministra Elizabeth Gómez Alcorta haya anunciado el fuerte trabajo que se va a impulsar a nivel transversal con todas las otras carteras del Estado. Necesitamos políticas activas de empleo, de autonomía económica para que las mujeres puedan planificar su vida en contextos libres de violencia", argumentó Vivanco.ß Valeria Presa
Temas
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso