Femicidio. Un chico de 9 años fue testigo del brutal asesinato de su madre
MENDOZA.- Crece la conmoción en tierra cuyana por el primer femicidio del 2021. Se trata del crimen de Mercedes Margarita Zárate, de 28 años, oriunda de Salta, quien fue atacada en su casa por un vecino, que ya se encuentra detenido, luego de que el hijo de la mujer, de 9 años, quien sufrió lesiones, contara lo que ocurrió. Asimismo, gracias al relato del menor, la investigación dio un viraje, ya que inicialmente los ojos de la Justicia apuntaban a la expareja de la víctima, ya que ese hombre había sido denunciado por amenazas, según fuentes de la causa.
De esta manera, se espera que en las próximas horas, el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, impute al principal sospechoso del asesinato, Roberto Daniel López Martínez, de 19 años, por "femicidio en concurso ideal, con homicidio agravado por la relación de pareja" mientras que por las heridas provocadas al hijo de Zárate será acusado formalmente por "homicidio criminis causa en grado de tentativa". De acuerdo con los investigadores, Zárate y López habían mantenido un vínculo amoroso en los últimos meses y habría confesado el crimen en las últimas horas.
El comienzo de año fue alarmante por la sucesión de femicidios, ya que en solo 18 días se confirmaron 14 episodios mortales de violencia de género.
"Ya se dispuso la necropsia a la víctima del femicidio. La persona aprehendida ya está a disposición de la fiscalía", indicó el fiscal Torres.
El femicidio se produjo durante la mañana del domingo en el barrio Tierra, Sol y Luna, en Ugarteche, Luján de Cuyo. Según la pesquisa, en base al relato de testigos, el homicida se encontraba en la casa de la víctima, esperando que esta llegara de trabajar. Al arribar la mujer a su domicilio, López comenzó a agredirla verbalmente, la golpeó varias veces y, finalmente la atacó con un elemento contundente y punzante, que sería un destornillador, lo que le provocó daños irreversibles.
Previo a este desenlace, según la investigación, López había agredido al hijo de la mujer, quien sufrió heridas de menor consideración y logró escaparse, para dirigirse a la casa de familiares, a quienes les contó lo ocurrido, lo que permitió identificar al presunto autor. Los familiares de Zárate, oriunda de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, intentaron reanimarla, pero la mujer ya estaba sin vida, por lo que dieron de aviso de inmediato al 911.
De todos modos, inicialmente, el trabajo de los investigadores policiales y judiciales se centró en la expareja de Zárate, identificado como Felipe Huanaco, ya que el hermano de la mujer contó que habían mantenido peleas en los últimos días.
Sin embargo, se comprobó que el hombre, quien se encuentra con prisión domiciliaria y tobillera electrónica, no se había movido de su hogar ubicado en Godoy Cruz durante el domingo.
El crimen de Zárate es el primer femicidio de la provincia del oeste argentino. De todos modos, hubo previamente, el 10 de enero, el asesinato de otra mujer: Karen Ponce, de 19 años,recibió un disparo de un menor en el barrio Flores Sur de Ciudad, pero ese episodio no estaría vinculado con la violencia de género..
Por estas horas, mientras se espera la imputación formal de la Justicia, los familiares de Mercedes Zárate convocaron a una marcha para esta tarde en reclamo del esclarecimiento del hecho y de la necesidad de que el responsable del crimen vaya a la cárcel. De hecho, la hermana de la mujer fue la encargada de viralizar por las redes sociales la foto de López, para quien pide la condena más alta. "Ese maldito no tenía ningún derecho de arrebatarle la vida así", indicó Élida, hermana de Mercedes. "Ojalá se haga justicia ante este asesino. Tiene que pagar así tenga que pudrirse en la cárcel, maldito desgraciado, mil veces desgraciado, dejando huérfano a un niño", añadió la mujer.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez