Femicidio en Martindale. Despidieron en la Recoleta los restos de Silvia Saravia y Jorge Neuss
Mientras la fiscal María José Basiglio avanza en la investigación del femicidio de Silvia Saravia, asesinada el sábado al mediodía por su marido, el empresario Jorge Neuss, quien después del crimen se suicidó en la suite matrimonial que compartían en el country Martindale, de Pilar, los restos de la pareja fueron inhumados hoy en el Cementerio de la Recoleta.
Por las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus y por la cantidad de gente que se acercó al campo santo, se hizo una pequeña ceremonia en la puerta del cementerio, donde en uno de los portones de ingreso se había colocado una fotografía del matrimonio, donde Neuss, que tenía 72 años, y Saravia, de 69, lucían felices y sonrientes.
Los cuerpos de la víctima y de su victimario arribaron al Cementerio de la Recoleta en dos coches fúnebres de la cochería Lázaro Costa. Primero, poco después de las 9.30, llegaron los restos de Saravia; después, cuando habían pasado pocos minutos de las 10, fue el turno de Neuss.
Los esperaban sus cuatro hijos y un grupo de familiares y amigos íntimos. No más de 60 personas. Hubo un breve responso, a cargo de un sacerdote, en la entrada a la necrópolis. Luego, pudieron entrar, de acuerdo con los protocolos, una decena de deudos por cada uno de los fallecidos.
El femicidio y suicidio ocurrieron el sábado pasado después de las 14 en la casa familiar de Martindale. Saravia y Neuss, si bien vivían en la ciudad de Buenos Aires, pasaban el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Pilar.
La fiscal Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Violencia de Género de Pilar, investiga el crimen como un femicidio seguido de suicidio.
Autopsia psicológica
En las próximas horas, la representante del Ministerio Público citará a prestar declaración testimonial a familiares y amigos de Saravia y de Neuss para reconstruir cómo era la relación de pareja e intentar determinar si había una situación de violencia subyacente en el matrimonio. Por lo pronto, la víctima no había hecho ninguna denuncia.
"La intención y el objetivo de la investigación es encontrar el móvil del femicidio", afirmó a LA NACION una fuente de la investigación. Para eso se llevará adelante una autopsia psicológica, en la que los investigadores analizarán mensajes y conversaciones de la víctima con sus allegados.
Las circunstancias que rodearon al femicidio podrían estar "guardadas" en los dispositivos electrónicos secuestrados en la escena del homicidio y suicidio. Peritos especializados buscarán en los teléfonos celulares y computadoras secuestrados en la escena del crimen datos e información que consideren de importancia para la causa.
Mañana se conocerán el día y el horario en que serán "abiertos" los teléfonos celulares y las computadoras para su análisis, informaron fuentes del caso.
Si bien legalmente el suicidio del empresario Neuss daría por terminada la acción penal en su contra como autor del femicidio de su esposa, el caso lejos está de haber sido cerrado debido a que todavía quedan por resolver ciertas cuestiones, según explicaron fuentes que están al tanto de la pesquisa.
La fiscal Basiglio se reunió hoy con los forenses que se encargaron de hacer la autopsia sobre los cuerpos del empresario y de su esposa. Como se había informado días atrás, se confirmó que antes de ser asesinada, la víctima intentó defenderse. En esos contactos, Basiglio buscó mayores precisiones sobre la mecánica del crimen,
Saravia fue asesinada de un único disparo en la cabeza luego de un forcejeo que dejó signos de defensa en la mujer y un roce de bala en una mano del propio femicida, informaron ayer fuentes de la investigación. Hasta el momento, declararon como testigos, Juan y Patricio, dos de los hijos del matrimonio. Los próximos días serán citados los otros dos hijos de Saravia y Neuss, Germán y Lucila.
Según informaron fuentes del caso, además de Juan y Patricio Neuss, también declararon como testigos las dos empleadas domésticas que trabajan en la casa de Martindale. Una de las mujeres cumple tareas desde hace un año y la otra, desde hace aproximadamente ocho meses. Estaban en la vivienda en el momento en que se escucharon los dos disparos.
Las dos empleadas domésticas recordaron que el día del homicidio y suicidio, el sábado pasado, Neuss desayunó en el dormitorio, como era su costumbre. También sostuvieron que Saravia volvió a la casa después del mediodía y se dirigió a la habitación.
"La idea es que sean convocados a prestar declaración testimonial los familiares de Saravia y también a su círculo cercano de amistades para saber si a alguien le había comentado de situaciones de violencia", agregaron los informantes consultados.
La fiscal a cargo del caso también espera la respuesta oficial de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex-Registro Nacional de Armas (Renar), la consulta de si el arma homicida estaba registrada a nombre de Neuss. Se trata de un revólver calibre 357 Magnum.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito