Femicidio: fue condenado a prisión perpetua el asesino de las 12 puñaladas
Claudio Andrés Paeras fue sentenciado a la máxima pena por el asesinato de Noelia Soledad Almada
- 4 minutos de lectura'
Asesinó a su expareja de 12 puñaladas, un jurado popular lo encontró culpable de homicidio agravado por el vínculo y fue condenado a perpetua. Así lo resolvió el juez técnico Dardo Tórtul -vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay-, que sentenció a Claudio Andrés Paeras a la máxima pena por el femicidio de Noelia Soledad Almada, de 33 años, asesinada el 15 de marzo de 2021 en la ciudad de Victoria. El condenado quedará alojado en la Unidad Penal N° 5 de esa ciudad.
El cuerpo de Almada fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartía con Paeras en la localidad de Victoria. Pocos días antes de ocurrir el femicidio, el hombre había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.
Pese a las restricciones, el femicida ingresó en la vivienda y asestó 12 puñaladas en el cuerpo de la mujer, provocando que Noelia Soledad se ahogara en su propia sangre, como pudo escuchar una testigo a la vez que presenció la salida de Paeras ensangrentado de la vivienda. Luego, el condenado se clavó el arma homicida en el abdomen e intentó presentar la escena del crimen como si entre ellos hubiera ocurrido una pelea.
Los testigos fueron contundentes a lo largo del juicio, uno a uno dieron cuenta del permanente ejercicio de la violencia de Paeras en ese vínculo del que la víctima luchaba por salir. Cinco días antes Paeras había amenazado a su expareja con “meterle un tiro”. Fue infructuoso el intento de la defensa por intentar presentar un episodio que iba de “la emoción violenta” a la “la legítima defensa” de Paeras, sin escalas. Y así fue que un jurado popular integrado por vecinas y vecinos de Victoria lo encontraron culpable el pasado 5 de agosto. Y el pasado viernes se decidió la pena.
Intervinieron en el debate los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti, en representación del Ministerio Público Fiscal. La querella fue ejercida por las abogadas Emma Clementi, Vanesa Selecig Pimentel y Juliana Zanuttini, en tanto que el abogado Daniel Ochoteco ejerció la defensa de Paeras.
La querella feminista
El asesinato de Noelia dejó a dos niños sin madre. En representación de ellos y de los familiares de la joven que desde un comienzo estuvieron en contacto con el Movimiento de Mujeres, Diversidades y Feminismos de Victoria, tres abogadas que integran la Asociación de Abogadas Feministas ejercieron “la querella feminista” que buscó “garantizar la perspectiva de género a lo largo del proceso”.
Al momento de los alegatos finales, la abogada Clementi puso el foco en las huellas de una violencia consecuente por parte del femicida: “Paeras venía anunciando lo que iba a hacer. Comenzó con humillándola, con insultos, porque la violencia tiene muchas manifestaciones, no siempre es visible, también lo es la violencia económica”, sostuvo al señalar que la mujer no tenía cómo escapar de su femicida. “No tenía dónde ir”, dijo.
La abogada destacó el testimonio del médico forense a cargo de Luis Moyano: “Después de haber presenciado casi 3000 autopsias a lo largo de toda su carrera, el doctor Moyano sostuvo ante este jurado que se encontraba impactado por el nivel de violencia plasmado en el cuerpo de Soledad”, remarcó Clementi.
La querella feminista -denominada así por las abogadas, los familiares de las víctimas y la manifestación que durante cinco días realizó una vigilia en la plaza principal- sostuvo en el alegato que “ya no se trataba de un pedido a ayuda, porque no existía la posibilidad material de ayuda posible, ahora se trataba de un pedido de justicia”.
El jurado popular encontró culpable al acusado, que ahora cumplirá la pena de prisión perpetua.
Temas
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes