Femicidio en Villa La Angostura: tensión y protesta para pedir justicia por Guadalupe Curual
- 3 minutos de lectura'
Anoche, Bautista Quintriqueo asesinó a su expareja Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura y, ante un nuevo femicidio que se suma a los más de 35 en lo que va del año, los habitantes de la ciudad neuquina reaccionaron y salieron a las calles a pedir justicia. Según medios locales, aproximadamente 200 vecinos caminaron desde el lugar del ataque hacia la sede del Poder Judicial, en una de las movilizaciones más grandes que se realizaron en la historia del municipio.
Según consigna el diario Río Negro, se registraron roturas de vidrios y pintadas en la sede del Poder Judicial, donde los manifestantes le exigieron explicaciones al fiscal Adrián de Lillo, quien investiga el caso, con apoyo de la Policía de Neuquén. “No hiciste nada con las denuncias de antes”, le reclamaron, según indica dicho medio.
Es que Quintriqueo -expareja de Curual, de 21 años y madre de una beba- tenía una restricción de acercamiento a la joven, quien lo había denunciado por violencia de género al menos tres veces en el último año y medio. En su perfil de Facebook, la joven pedía por el fin de esta problemática. “Nací para ser libre, no asesinada”, utilizó como plantilla en su último posteo, hace cinco meses.
El fiscal jefe de Neuquén, Fernando Rubio, en declaraciones a C5N, explicó que las denuncias fueron por “empujones, tirada de cabello y maltrato psicológico”. También, precisó que algunas se realizaron “en la comisaría y otras, incluso, con medidas dentro de la oficina específica de Violencia Familiar del Poder Judicial”.
Dijo que Quintriqueo permanece internado en el hospital local con custodia policial ya que, tras el femicidio, corrió hacia la terminal de micros, donde se provocó algunas heridas con el cuchillo que portaba y que ya fue secuestrado. A su vez, el funcionario judicial señaló que una vez que el personal médico lo autorice, el hombre será imputado “por el delito de femicidio” y anticipó que requerirán la prisión preventiva.
Una turista que fue testigo de lo sucedido dijo a la prensa local que, cuando paseaba con su familia y se dirigía hacia la Plaza de los Pioneros, vio a la joven correr a los gritos mientras pedía ayuda y a un hombre que la perseguía con un cuchillo, informó la agencia Télam.
Según el relato, Quintriqueo le clavó el cuchillo a Curual en el pecho, a la altura del esternón, al tiempo que amenazaba a quienes intentaban acercarse.