Femicidio en Moreno: hallaron al hombre que aparece junto a la víctima en las cámaras de seguridad
La víctima, identificada como Karen Bustamante, de 18 años, había sido vista junto al sospechoso alrededor de las 5 de la madrugada en el jardín del salón de fiestas donde fue encontrada muerta; se determinó que eran conocidos
- 5 minutos de lectura'
Ayer por la mañana, una testigo encontró a una mujer muerta, tirada en el piso con signos de golpes y estrangulamiento, junto a un salón de fiestas abandonado en el centro del municipio de Moreno. Desde entonces, comenzó una ardua investigación para dar con el paradero del agresor, la última persona con quien se la vio en la zona de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad. Para los investigadores es un hecho que ambos se conocían con anterioridad.
El hallazgo del cuerpo se produjo en un local ubicado en calle Rivadavia entre Concejal Rosset y Tucumán, en pleno centro de aquella ciudad de la zona oeste del conurbano. Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que en respuesta a un llamado al 911 el personal de la comisaría 1ª de Moreno se trasladó al lugar y se entrevistó con la denunciante.
Al arribar personal de Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) se confirmó que la víctima -identificada por su madre como Karen Daiana Bustamante, de 18 años- yacía muerta y presentaba un fuerte traumatismo de cráneo, signos de estrangulamiento por asfixia mecánica y desfiguración de la cara.
Las cámaras de seguridad, el paso a paso del crimen
A través de registros fílmicos, los peritos determinaron que Bustamante había sido vista junto a un hombre alrededor de las 5 de la madrugada en el jardín del salón de fiestas y, luego de una media hora, se observó al hombre salir solo de ese mismo lugar. Antes, también se la había visto con el sospechoso en un pool de Merlo.
“En el pool del cual los echaron por algún incidente. De ahí se tomaron un colectivo y llegaron al centro de Moreno, donde durante varias horas recorrieron distintos bares”, dijo a Télam un investigador judicial.
En el primero de los videos secuestrados por los investigadores, registrado a las 5.04 de ayer, se ve que el sospechoso se aleja a paso apurado y recoge de la calle una piedra o trozo de baldosa desprendido de una vereda que guarda en uno de sus bolsillos, mientras que la mujer lo sigue de atrás aunque a cierta distancia. Un minuto más tarde, otra cámara captó al hombre doblando en una esquina y empezando a trotar para continuar la fuga, mientras la chica aparece 20 segundos después, continuado la persecución.
En el tercer video de esa secuencia se observa como el sospechoso, que iba al trote, frena para levantar de la calle una botella vacía de cerveza de la marca Stella Artois, que luego apareció destrozada en la escena del crimen, ya que fue utilizada como una de las armas homicidas. Unos segundos más tarde aparece en el cuadro del mismo video la víctima que también venía trotando para alcanzar el joven.
El resto de los videos son los que ya se conocían de ayer: a las 5.38 hay una cámara de una vivienda particular de la calle Rivadavia al 200 que registró el momento en el que el hombre comenzó a agredir y asesinó a la víctima en el predio de un salón de fiestas deshabitado ubicado en la cuadra de enfrente. Unos minutos más tarde, a las 5.56, en dos cámaras de una confitería ubicada en la esquina Rivadavia y Concejal Rosset se observa que el hombre descartó en un cesto de basura un trozo de baldosa ensangrentado envuelto en una bolsa de arpillera, que luego fue secuestrado por los peritos y, según se cree, fue el objeto contundente con el que golpeó a la víctima en la cara y la cabeza.
Triple mecanismo homicida
La víctima del femicidio presentaba también desprendimiento de cuero cabelludo, al tiempo que en la escena del crimen se secuestró una bolsa de arpillera con una baldosa ensangrentada con la que se cree golpearon a la mujer en la cabeza. También se hallaron restos de una botella de vidrio de cerveza, con la que se sospecha que golpearon inicialmente a la joven para que cayera al suelo, donde continuó el ataque.
Gustavo, dueño del salón de fiestas, dijo ayer, en diálogo con el canal de noticias TN, que “siempre vienen y se meten” en el predio la “gente que anda de noche, sobre todo, trabajadores sexuales”, y que también le roban las luminarias.
El hecho es investigado por el fiscal Gabriel Sebastián López, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 de Moreno, quien dispuso los peritajes de rigor en la escena del crimen y la recepción de testimoniales para identificar a la víctima y localizar al agresor. De acuerdo al informe preliminar de la operación de autopsia realizada ayer a la víctima, se confirmó un “triple mecanismo homicida”.
Tal como ya había visto el perito que recolectó el cadáver en la escena del crimen, los forenses de la morgue de General Rodríguez detectaron que la víctima tenía signos de estrangulamiento, que sufrió cortes en el cuello -probablemente con una botella rota-, y politraumatismos severos en el cráneo y en el rostro que la dejaron desfigurada. En las diligencias también interviene personal de Policía Científica y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Moreno-General Rodríguez.
Otras noticias de Hoy
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce