Femicidio: En medio del dolor y la indignación, despiden a Úrsula
- 4 minutos de lectura'
ROJAS (De un enviado especial). Familiares, amigos y vecinos de Úrsula Bahillo, la joven de 19 años asesinada a puñaladas por un su exnovio, despidieron sus restos en esta ciudad del noroeste bonaerense golpeada por la tragedia. Entre el dolor se abrió pasó un fuerte sentimiento de indignación por un asesinato que los rojenses entienden que podía haberse evitado con una acción judicial más contundente sobre el policía Matías Ezequiel Martínez, detenido como autor del femicidio. Ese hombre de 25 años había sido denunciado 17 veces por la víctima y afrontaba otras causas por violencia de género sufridas por otras mujeres. El 18 de abril debía enfrentar a un fiscal para que le tome indagatoria en otro expediente. Sin embargo, estaba en libertad.
“Se fue un ángel al cielo y hoy es un mártir por haber derramado su sangre por una persona realmente asesina, violador. Queremos justicia; nos entregaron a nuestra hija degollada, yo le acaricié la frente como siempre, y besándola constantemente le prometí que se hará justicia”, dijo Patricia Nasutti, la madre de Úrsula, que agradeció al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por el apoyo brindado.
Belén Miranda, expareja del acusado, el policía Matías Ezequiel Martínez, recordó en la puerta del lugar que él la había amenazado de “muerte” con su “arma de trabajo” y que Úrsula “necesitaba ayuda”.
”Ella me mostró el celular y me decía que tenía todas las pruebas, me decía ‘si pierdo esto pierdo todo’, tenía los golpes, los moretones, sacaba fotos de los pelos que él le arrancaba, tenía la moto toda rota porque le tiraba el auto encima y la corría por donde iba y se tenía que tirar al costado”, dijo la joven entre lágrimas.
Belén añadió que la víctima tenía pruebas “sobre la violación de la nena”, en referencia a una denuncia sobre Martínez por abuso sexual de una niña.
"Creo que esta vez no va a zafar porque se hizo una movilización muy grande, pero no por la Justicia de Rojas, porque hace tres años la vengo luchando, porque si hubiera salido todo lo mío esto no hubiera pasado; [Martínez] tendría que haber estado preso en diciembre"
Belén Miranda (exnovia de Matías Martínez)
Además, la expareja del acusado sostuvo que cuando Úrsula se retiró de su trabajo le gritó: “Si me matan, vos ya sabés quien fue”.
Cerca del lugar donde los rojenses acompañaban la despedida de la víctima, una vecina comentó: “La conocía desde que nació; es muy triste esto que pasa; lo único que le pido a Dios es que haya Justicia y que esto no pare acá”.
Otro habitante de Rojas recordó que le había enviado mensajes a la víctima y que ella le respondió que “esta persona la controlaba, tenía todas sus redes” y que no le mandara más “por miedo”.
Por último, señaló que Úrsula era amiga de sus hijos y que “es una pena lo que ha sucedido” debido a que “los jueces lamentablemente no escuchan a la ciudadanía”.
Y agregó: ”Hubo denuncias, pero el juez no trabaja como tiene que trabajar. Los jueces miran el bolsillo de ellos y no miran a la ciudadanía”.
En diálogo con LA NACION, el juez de paz de Rojas, Luciano Callegari, rechazó los cuestionamientos y aseguró que no tiene autoridad para ordenar un arresto, sino que solo puede establecer medidas de prevención, que en el caso de Úrsula fue decidir una zona de restricción perimetral para el entonces denunciado Martínez.
Ese oficial bonaerense que estaba con licencia psiquiátrica desde comienzos del año pasado asestó al menos 15 puñaladas a Úrsula, según determinó la autopsia. Los forenses determinaron que el primer ataque fue por la espalda.
Tras conocer la mecánica del asesinato, el fiscal Sergio Terrón imputó a Martínez por el femicidio agravado por alevosía y ensañamiento. Esa acusación fue avalada ayer por la jueza de Garantías María Laura Durante, a cargo del juzgado N°3 de Junín, que convalidó la prisión preventiva del policía.
Martínez estuvo internado en el hospital San José, en Pergamino, por las heridas que se autoinfringió con el mismo cuchillo con el que asesinó a la adolescente. El fiscal espera el alta médica para tomar la declaración indagatoria. Por la acusación, la expectativa de pena es de prisión perpetua.
Franco Roth (Enviado especial a Rojas)
Temas
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes