Femicidio: dos hermanas fueron asesinadas antes de una audiencia de divorcio
Santiago del Estero.- Esta provincia quedó conmocionada por otro doble femicidio, el segundo registrado aquí este año. En el paraje Lote 40, a pocos kilómetros de localidad de Los Juries, un hombre asesinó a puñaladas a su expareja y a la hermana e esta. El sangriento episodio ocurrió pasadas las 13 y el femicida, identificado como Rino Garnica, de 45 años, fue detenido minutos después del doble crimen por la policía local.
Las víctimas fueron encontradas por vecinos. Estaban en el suelo, a poca distancia una de la otra y sobre un enorme charco de sangre. Al llegar a la escena del crimen, la policía constató que ambas tenían numerosas heridas provocadas por un arma blanca y que los hijos de las dos mujeres habrían presenciado el doble femicidio. Las hermanas aún estaban con vida, pero fallecieron camino al hospital de Añatuya.
Silvia Rojas, de 31 años, expareja del asesino, se había dejado su casa hace una semana, cansada de las agresiones de Garnica. Todo parece indicar que desde entonces residía en la casa de su hermana, Silvana Rojas, de 35 años y que en varias oportunidades el femicida se había acercado para exigir, con insultos y amenazas, que la mujer retomase la relación sentimental.
Trascendió, además, que Silvia había hecho una exposición reservada por amenazas en contra de su expareja y que mañana estaba prevista una audiencia de divorcio en los tribunales de la ciudad de Añatuya. Aseguran los testigos del conflictivo vínculo que el hostigamiento había aumentado en los últimos días.
Las primeras averiguaciones, a cargo de la fiscal Andrea Darwich, junto a la coordinadora de fiscales María Emilia Ganem, determinaron que Garnica llegó al domicilio de su excuñada pasado el mediodía y que, al igual que en otras oportunidades, exigió a Silvia que retornara a su casa. En ese momento Garnica apuñaló a su expareja y a su excuñada, que habría intentado defender a su hermana.
Pocos minutos después fue arrestado Garnica, quien confesó ser el autor del doble femicidio en el Lote 40, que está ubicado en el sudeste de la provincia, casi en el límite con Santa Fe, a 271 kilómetros de la capital santiagueña. Hasta allí se dirigieron investigadores y funcionarios judiciales para avanzar con los pormenores del caso y determinar la indagatoria al asesino que fue alojado en una celda de la Seccional 48 de Los Juries.
Se trata del segundo doble femicidio notificado este año en Santiago del Estero, donde también ocurrió otro asesinato de una mujer por violencia de género.
El pasado 11 de enero, en Monte Quemado, en la zona norte de la provincia, un hombre mató a su expareja de un escopetazo, mientras esta tenía al hijo de ambos en brazos. Inmediatamente se dirigió a la casa de su exsuegra y la asesinó de un disparo con la misma arma calibre 16. Y el 23 del mes pasado, en la localidad de Icaño, otro femicida se suicidó arrojándose frente a un camión que pasaba por la Ruta Nacional 34, poco después de matar a golpes a su expareja.
Las distintas organizaciones feministas de la provincia manifestaron su repudio y pidieron “condenas ejemplificadoras” para todos los femicidas. Desde Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), indicaron en la red social Facebook que “el interior de nuestra provincia sigue siendo el lugar más peligroso para vivir siendo mujer”.
Asesinato y suicidio
El doble femicidio conocido en esta provincia es otra visible manifestación de la epidemia de violencia de género que continúa extendiéndose. El asesinato de la joven Úrsula Bahillo, ocurrido la semana pasada en la localidad bonaerense de Rojas, expuso las fallas en el sistema de protección a las víctimas, ya que el femicida, el policía Matías Martínez, tenía numerosas denuncias en su contra y no se tomaron efectivas medidas para custodiar a su amenazada víctima.
Ese caso derivó en una reunión del presidente Alberto Fernández con sus ministras de Justicia, Seguridad y Mujeres, Géneros y Diversidad, para analizar alternativas para frenar los femicidios.
Más allá de esa reacción política, no cesan los femicidios y, además del sangriento episodio investigado aquí, trascendió hoy la muerte de otra mujer como consecuencia de la violencia machista. Ese caso se registró en Formosa y el femicida fue otra vez un policía.
La víctima, identificada como Mirna Elizabeth Palma, fue asesinada a balazos por su expareja, que se suicidó en el lugar del crimen.
La docente de 44 años murió al ser baleada por el policía retirado Carlos Medina, de 59, en su casa, ubicada en la localidad formoseña de Estanislao del Campo.
Y otra mujer de 40 años fue herida de 27 puñaladas por su pareja en la localidad santafesina de Rufino. El agresor, identificado como Facundo Crocco, dejó de acuchillar a Carina Blangetti solo al considerar que estaba muerta y eso permitió que los médicos salvasen la vida de la víctima. El hombre aún no fue encontrado por los agentes de la policía santafesina.
Temas
Otras noticias de Femicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal