Femicidio: cómo cayó el albañil acusado de asesinar a la artista plástica en Mendoza
Se trata de Francisco Pinavaria, de 22 años, ayudante de uno de los trabajadores de confianza de la víctima; será imputado en las próximas horas mientras avanza la investigación; el hallazgo del celular de la mujer y un cotejo de ADN, las clave para detenerlo
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- El crimen de la reconocida artista plástica y arquitecta porteña María Pía “Pipi” Persia, de 49 años, empieza a esclarecerse en tierra cuyana. La investigación policial y judicial, de la mano de la tecnología, permitió detener al principal sospechoso, que será imputado por femicidio en las próximas horas.
Se trata de un ayudante de albañilería de 22 años, identificado como Francisco Benjamín Pinavaria Corvalán, quien fue detenido en la mañana de hoy durante un allanamiento en el que se dio con el celular de la víctima. Además, hay una prueba que lo compromete seriamente: resultó positivo un cotejo de ADN con un trozo de tela con el que estrangularon a la mujer en su domicilio, el cual se encontraba en remodelación, en la Quinta Sección de la capital provincial.
En este caso, como viene ocurriendo en los últimos hechos resonantes, las tareas investigativas con el soporte tecnológica han sido clave. Así, Pinavaria, quien estuvo trabajando en los últimos días en la casa de Persia, cayó en su domicilio luego de que los pesquisas de las diversas dependencias oficiales realizaran un seguimiento de geolocalización del celular de la profesional.
Previo a la detención de Pinavaria en su casa de la comuna de Las Heras, hubo otras aprehensiones, que tenían que ver con los dos albañiles de confianza de la víctima, a quienes les había entregado dos llaves y que habían estado en contacto con la mujer durante los últimos días. Estos sujetos, ya quedaron desvinculados del caso, aunque la pesquisa se seguirá profundizando para obtener más detalles de cómo Pinavaria, uno de los ayudantes de estos trabajadores, efectuó el homicidio; y no se descarta que el principal móvil haya sido el robo.
De todas maneras, en la vivienda de la arquitecta encontraron dinero y joyas. Eso sí, lo que el fiscal que lidera el caso, Carlos Torres, dejó en claro es que Persia no sólo fue estrangulada sino que recibió múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo. Asimismo, se esperan las pericias del Cuerpo Médico Forense para determinar si Persia fue abusada sexualmente.
Junto con Torres, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el jefe de los fiscales, Alejandro Gullé, dieron los detalles del hecho, y confirmaron que no se descarta ninguna hipótesis. “Ha sido un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal, con las unidades investigativas. Hemos llegado a estos resultados merced a la labor intensa de delitos tecnológicos”, resaltó Gullé. “Ninguna de las dos personas que hacían arreglos en la casa y que tenían llave de la occisa son los autores materiales”, aclaró el procurador, dejando en claro que Pinavaria hacía tareas como ayudante de uno de ellos. “Uno de los albañiles contrató a dos o tres personales más; lamentablemente uno de ellos es el asesino”, acotó el titular de la cartera de Seguridad, quien además confirmó que las cámaras de la zona del domicilio de Persia, ubicado en la calle Joaquín V. González, muestran cuando Pinavaria ingresa el viernes a la propiedad a las 8.12 y se retira a las 9.20. “Justamente, según el informe forense, aproximadamente en esa hora había fallecido la mujer, que fue hallada el sábado”, comentó.
El principal sospechoso del crimen tenía un antecedente por encubrimiento en el 2020. Esto permitió que sus huellas genéticas ya estuvieran cargadas en Laboratorio del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, se logró el “match” positivo al efectuar el cotejo de los rastros levantados en una prenda que el homicida utilizó para asfixiar a Persia.
De acuerdo con la información judicial, en las próximas 48 horas, mientras se actualizan los antecedentes, el acusado será imputado por femicidio, bajo la calificación formal de ”homicidio agravado por mediar violencia de género”, que supone la pena única y máxima: prisión perpetua.
Persia fue hallada sin vida el sábado en su vivienda, que estaba siendo refaccionada. Fue uno de los albañiles de su confianza quien encontró el cuerpo de la mujer, por lo que dio aviso inmediato al 911. La última vez que el hombre había estado en contacto con la víctima fue el miércoles pasado, según contó a los investigadores, y que luego no logró comunicarse con la mujer. Finalmente, el sábado ingresó con la llave y halló a Persia que yacía boca abajo en un depósito.
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes