Familiares de víctimas piden mejores respuestas públicas para evitar femicidios
“Ni una más”, gritaron al unísono familiares de víctimas de femicidios y damnificadas por la violencia e género que se concentraron este mediodía frente a la Casa Rosada para reclamar justicia por todas las víctimas y entregaron un petitorio para solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández.
“Nadie quiere estar en la plaza porque le quitaron a una hija, es una lucha horrible, pero hay que hacerla porque sentimos que no hay compromiso por parte de las autoridades”, dijo a LA NACION Alfredo Soggiu, padre de Carla la joven de 28 años con hidrocefalia que murió tras caer al Riachuelo luego de ser golpeada brutalmente por su expareja en 2019.
La concentración comenzó poco después del mediodía en la Plaza de Mayo y reunió a familias destrozadas por la violencia machista, que una vez más alzaron la voz para pedir al Estado una actitud más fuerte en la implementación de políticas para proteger a las víctimas. Según organizaciones sociales que se ocupan de temas vinculados con la violencia de género, este año ya se registraron 44 femicidios directos y vinculados.
Cada una de esas mujeres asesinadas fue nombrada por el actor Tomás Fonzi en un breve acto realizado durante la marcha, donde también se describió el estado de las causas judiciales. Además, los familiares colocaron fotos de las víctimas.
Esos familiares entregaron ayer por quinta vez una carta en la Mesa de Entradas de Casa Rosada para solicitar que el Presidente los atienda. Aseguran que solo una vez tuvieron respuesta. “Nosotros queremos transmitirle en primera persona nuestra perspectiva de la situación y presentarle nuestros reclamos. Solo pedimos cosas normales”, dice Soggiu.
El padre de Carla lamentó el asesinato de Úrsula Bahillo, la joven de 19 años apuñalada por su exnovio, el policía bonaerense Matías Martínez. Soggiu indicó que ese femicidio era “evitable” y aseguró: “Es la clara imagen de que las políticas no están bien implementadas porque todas aquellas personas que recibieron las denuncias de Úrsula no tuvieron en cuenta la ley Micaela, porque en este caso faltó perspectiva de género”.
En la misma línea, Marisa Rodríguez, madre de Luna Ortiz, de 19 años, asesinada en Tigre, comentó a Télam: “Cada vez hay más femicidios y no hay una respuesta, no hay políticas públicas que funcionen para cuidar a nuestras hijas, falta perspectiva de género en todas las instituciones”.
En el petitorio que los familiares le presentaron al Presidente le solicitaron, entre otras cosas, la declaración de la emergencia nacional en cuestiones de violencia de género y elevaron una lista de propuestas elaboradas a partir de sus experiencias personales.
Este grupo de familiares de víctimas repite sus movilizaciones los segundos miércoles de cada mes. “Decidimos volver a la calle porque es la única manera de que nos escuchen”, dijo el padre de Carla.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso