Familiares, amigos y compañeros del club: la lista de las víctimas estafadas por el argentino prófugo en Alemania
Aunque no se difundió el listado oficial de damnificados, uno de ellos armó un perfil en redes sociales en el que compartió un nómina que incluye más de 40 nombres
- 6 minutos de lectura'
En el pequeño y tradicional Olivos Tenis Club (OTC) la gran mayoría recuerda los días que Máximo Witte jugaba en una de las cinco canchas de polvo de ladrillo con sus amigos de toda la vida. Algunos de estos amigos, más los que conoció dentro del club situado a metros de la histórica plaza, forman parte del listado de personas a las que el hombre de 47 años estafó entre 2015 y 2022.
“Se comentó en los pasillos, pero nadie dijo ‘yo soy uno de los estafados’”, comenta a LA NACION un habitué del OTC que fue uno de los lugares elegidos por Witte que montó un esquema Ponzi que le permitió llevarse una suma cercana a los 10 millones de dólares el 14 de noviembre de 2022 cuando se profugó a los Estados Unidos. Fue en ese país, a raíz de una alerta roja de Interpol, que el financista argentino fue detenido a mediados de mayo. Sin embargo, al tener doble nacionalidad, logró ser deportado a Alemania, a donde llegó el 21 de mayo pasado y se le volvió a perder el rastro.
Aunque no se difundió el listado oficial de víctimas que tiene Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de la investigación, uno de los estafados armó un perfil en redes sociales en el que compartió un listado con más de una 40 de víctimas y los montos que cada uno le dio a Witte.
Según ese listado, donde aparecen nombres de fantasía o de pila, los estafados en más de 100 mil dólares fueron:
- River: 1 millón
- Hernán: 700 mil
- Berni: 500 mil
- Matías R.: 450 mil
- Tomy: 430 mil
- Familia de Maxi Witte: 350 mil
- Juan Martín: 350 mil
- Leo: 200 mil
- Mariano y familia: 200 mil
- Juan M. M.: 200 mil
- Diego: 170 mil
- Willy: 150 mil
- Ornela: 150 mil
- Nacho J.: 140 mil
- Malena amiga: 110 mil
En el listado aparecen también otras personas que perdieron entre 80 mil y 1624 dólares que fueron identificadas, por ejemplo, como “Rosita oficina”, “Gordo moto”, “Conejo” y “Deby Lechu”. Solo en ese listado, la suma llega supera los 6.5 millones de dólares.
Ahora, está prófugo en Europa
Máximo Witte, tras la detención del presunto estafador en los Estados Unidos, se volvió a profugar luego de ser deportado a Alemania y, otra vez, se desconoce su paradero. A pesar del hermetismo de la Justicia Argentina, algunos de los damnificados fueron informados sobre la nueva desaparición de Witte, esta vez, en el continente Europeo, donde también tiene vigente una alerta roja de Interpol, según pudo saber LA NACION.
“Se hace referencia a vuestros mensajes de fecha 20.05.2024, respecto de la deportación de la persona mencionada en el asunto hacia Alemania”, dice el mensaje que recibieron las víctimas y agrega: “Amablemente, se informa que la persona antes mencionada fue efectivamente deportada de los Estados Unidos de América y controlada por nuestras autoridades competentes al entrar en Alemania en el aeropuerto de Fráncfort el 21.5.2024. Sin embargo, como la persona buscada es nacional de Alemania, no puede ser extraditada a vuestro país y, por lo tanto, no fue detenida a su llegada”.
El mensaje que detalla el derrotero de Witte en sus primeras horas en el Viejo Continente suma: “En el aeropuerto, la persona antes mencionada declaró como residencia a las autoridades locales: Luis García 5, Buenos Aires — Tigre Chico”.
El texto cierra con la frase que más preocupó a las víctimas del financista: “No se conoce el paradero actual del sujeto”.
“Ganaste una batalla, ya te van a encontrar… No te olvides que tienen tu teléfono”, escribieron los estafados en la cuenta de Instagram que crearon a finales de 2022 para denunciar la fuga de Witte del país.
La información de la detención
El sábado la Aduana argentina había informado la detención del hombre de 47 años en la localidad de Venice, en el estado norteamericano de California. El hombre enfrenta cargos por estafa, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), delitos que conllevan penas máximas de 6, 10 y 4 años de prisión, respectivamente.
La investigación comenzó tras una denuncia que llegó a la oficina pública gubernamental, acusando a Witte de operar un esquema Ponzi, un tipo de estafa en la que los fondos de los nuevos inversores se utilizan para pagar a los inversores anteriores.
El caso quedó a cargo de Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2. Según pudo determinar la Justicia, Witte ofrecía tasas de interés superiores a las del mercado a su círculo íntimo, operando fuera del sistema bancario.
Al menos, medio centenar de personas se presentaron como víctimas ante la Justicia. Además, se sospecha que Witte utilizó el mercado de criptomonedas para lavar aproximadamente 10 millones de dólares, ocultando el origen de los fondos.
Las estafas se habrían llevado a cabo entre 2015 y noviembre de 2022, cuando Witte residía en Olivos, Buenos Aires. Días después, se profugó a los Estados Unidos, donde fue detenido hace dos semanas y trasladado al Desert View Correctional Facility en California. Estando allí, el argentino, que también tiene nacionalidad alemana, pidió ser deportado al país Europeo.
Qué es un esquema Ponzi
Este tipo de estafa le debe su nombre Carlo Ponzi, un italiano que hace 100 años convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos. El esquema Ponzi tiene a la cabeza una persona estafadora o una central que recibe el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.
Al igual que los sistemas piramidales, los esquemas Ponzi necesitan para sobrevivir un flujo constante de entrada de dinero. Pero, a diferencia de los piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”.
Los esquemas Ponzi, como el que habría montado Witte, tienden a colapsar cuando la persona o grupo estafador ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.
Temas
Otras noticias de Estafa
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14