Falta de mérito. No encontraron pruebas para sostener la acusación contra la suboficial de la Policía Federal que abatió a un ladrón
La cabo Yanina Marotte se había enfrentado con delincuentes el 6 del actual en la General Paz
- 3 minutos de lectura'
La jueza en lo criminal y correccional porteña Karina Zucconi dictó la falta de mérito en la causa que tenía como acusada de homicidio agravado a la policía federal Yanina Marotte, quien abatió a un delincuente que intentó asaltarla el 6 del actual, en la colectora de la General Paz, en el límite entre La Matanza y Villa Lugano.
El caso había tenido fuerte repercusión pública, ya que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apoyó a la suboficial de la PFA que pasó casi dos días detenida.
Tras el análisis de las pruebas incorporadas en el expediente, la magistrada tuvo la confirmación de que la herida de bala sufrida por el asaltante había sido un impacto que ingresó desde el pecho, por lo que ese dato aportado por la autopsia descartó que la uniformada de la Policía Federal Argentina hubiese disparado por la espalda.
En la fundamentación del fallo efectuado por la jueza se mencionó, además, que si bien no se encontró en la escena del hecho otra arma que no fuese la pistola reglamentaria de la cabo de la PFA, tampoco puede rechazarse que el hombre abatido o su cómplice estuviesen armados y en posición de amenazar la vida de la agente, por lo que se decidió la falta de mérito para procesar o sobreseer a Marotte. En el lugar de los disparos fue encontrada una réplica de pistola.
Se trata de un fallo que representa un paso positivo para la defensa de la suboficial de la PFA, que es encabezada por el abogado Fernando Soto.
En la descripción del hecho quedó en claro que todo sucedió a las 6.14, del 6 de marzo pasado, cuando Marotte iba a trabajar y después de hacer una compra en un quiosco, fue víctima de un robo.
La cabo de la Policía Federal Argentina fue interceptada en la colectora de la avenida General Paz, en el límite entre Villa Madero, La Matanza, y Villa Lugano, por dos delincuentes. La amenazaron con un arma de fuego y la tiraron al piso. Forcejeó hasta que le robaron el teléfono celular y escaparon. Ella se reincorporó y persiguió al ladrón armado y efectuó varios disparos y lo hirió de muerte. Por ese enfrentamiento, estuvo presa 40 horas. Había quedado imputada de homicidio agravado por su condición de miembro de las fuerzas policiales.
“No me quedó otra alternativa que disparar porque sentía miedo, era él o yo”, sostuvo la mujer policía en su declaración indagatoria.
También aclaró que ella no se levanta cada mañana con intenciones de matar a alguien,, sino para trabajar y dar lo mejor para su hija.
El ladrón muerto fue identificado por fuentes judiciales como Juan Román Maciel Vallejos.
Cuando se había conocido la noticia de la detención de Marotte, la ministra de Seguridad había dicho: “Usó su arma y actuó en legítima defensa, defendiéndose de dos delincuentes que la agredieron ferozmente. Ella no puede seguir presa. Para nosotros las víctimas no pueden ser victimarios”.
En el momento de la liberación de la uniformada, recibió la funcionaria nacional a Marotte y compartió en las redes sociales un video de ese encuentro.
La defensa de la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad ante el delito forma un eje importante de la gestión de Bullrich. Ayer, entre los proyectos de ley que presentó con el ministro de Defensa, Luis Petri, figura la reforma del artículo 34 del Código Penal para expandir el concepto de legítima defensa y cumplimiento del deber. Hoy, en tanto, notificará la resolución ministerial de dar apoyo legal oficial a policías imputados por enfrentamientos con ladrones.
Otras noticias de Robo seguido de muerte
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez