Falsos policías: cayó Oaky, el líder de la banda que asolaba el Norte y el Oeste con sus entraderas
Era el último eslabón de la llamada “banda de la gitana”, cuyos integrantes vestían uniformes de una fuerza de seguridad y simulaban allanamientos para ingresar en las viviendas previamente “marcadas” por informantes que se hacían pasar por vendedores ambulantes
- 2 minutos de lectura'
Nacido entre las décadas del 50 y el 60 de la pluma del mítico historietista Manuel García Ferré, Oaky era el hijo del multimillonario Gold Silver, algo malcriado, revoltoso y siempre en pañales, donde escondía dos revólveres que sacaba y disparaba al aire cada vez que estallaba de furia. En las últimas horas, la Policía Federal detuvo a otro Oaky: este tiene 27 años y es uno de los cabecillas de “La banda de la gitana”, una gavilla especializada en entraderas cuyo modus operandi consistía en actuar de uniforme, como falsos policías, y simular allanamientos para ingresar violentamente en las casas que elegían como blanco.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la División Operativa Oeste de la Policía Federal, que en septiembre del año pasado, tras una extensa investigación, ya había logrado desarticular a buena parte de la organización que tenía 11 integrantes y operaba al menos desde marzo de 2020 en las zonas Oeste y Norte del conurbano.
Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, a la hora de planificar los robos, la banda contaba con “informantes” que simulaban ser vendedores ambulantes y marcaban las viviendas donde residían personas mayores de edad, para garantizar que el robo sea exitoso.
Luego, los delincuentes ingresaban en los domicilios vestidos de policías, simulando un allanamiento. Allí retenían e inmovilizaban a sus víctimas, a las que amenazaban y sometían con violencia para que revelaran dónde guardaban sus ahorros y otros objetos de alto valor económico, especialmente alhajas.
En los allanamientos del año pasado Oaky —que tiene 27 años y carga con un importante prontuario, según se informó— logró escapar por poco. Se montó a partir de ese momento un dispositivo especial de investigación enfocado en lograr ubicarlo. Tras largos meses de pesquisa se determinó que se movía con cautela en la zona de San Martín, donde se ocultaba.
Al cabo de un operativo de vigilancia discreta, los agentes federales lo arrestaron en Las Flores y Río Cuarto. Alias Oaky fue puesto a disposición del juzgado de Garantías N°3 de General Rodríguez, a cargo de la jueza Cecilia Ardohain, en el marco de la causa caratulada como “robo agravado en poblado y en banda y privación ilegal de la libertad”.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal