Estela de Carlotto, sobre Facundo Astudillo Castro: "Es un desaparecido en democracia"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló esta mañana sobre el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años de la localidad de Pedro Luro cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril, y dijo que es "un desaparecido en democracia".
"Nos sumamos al reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro. Estamos acompañando a la familia. Es un desaparecido en democracia y con la intervención de la Policía. Eso está bien claro. Hay que pedir a las autoridades que separe a quienes son responsables, se los indague y se los juzgue", declaró en diálogo con El Destape Radio. Asimismo destacó que tiene la ilusión de que sea encontrado con vida y agregó: "Esto es muy grave. Son coletazos de vieja época que todavía existen en nuestro país. Hay que reivindicar a las nuevas generaciones de uniformados para que los formen democráticamente y no esas mañas y malas acciones que no se pudieron borrar".
Desde hace días más de 300 efectivos de las fuerzas federales de seguridad realizan rastrillajes en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense, en busca del joven. Desde la fiscalía que lleva adelante la causa, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, se informó que la investigación se centra en las tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal especializado de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina y la delegación local de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina. Además se trabaja para constatar toda la información que surja de testimonios y de analizar el contenido de teléfonos celulares.
Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril pasado, tras salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para ir a ver a su novia. Mientras caminaba por una ruta, fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus, a pesar de lo cual lo dejaron seguir su camino, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.
Inicialmente se inició una causa por averiguación de paradero ante la Justicia ordinaria hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial en el hecho, que pasó a ser investigado bajo la carátula de desaparición forzada.
Pedido de renuncia
Luego de que la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad dispusiera el desplazamiento de los efectivos de la subcomisaría de Mayor Buratovich que estaban de turno en el momento de la desaparición, y tras el reclamo de la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni tildó de "irresponsable" el pedido de renuncia de funcionarios.
"Pedir una renuncia sin saber lo que pasó me parece prematuro e irresponsable", declaró Berni sobre el reclamo de Cortiñas para que abandonara el cargo. En una charla con radio La red, agregó que su renuncia "está desde el primer día en el escritorio" del gobernador Axel Kicillof.
"Yo no soy Patricia Bullrich ni Cristian Ritondo. Venimos de la Policía que mató a los chicos de San Miguel del Monte y del caso Luis Chocobar. Es la Policía que no tuvo capacitación y se usó como salida laboral", afirmó.
Por último, aunque destacó la rápida reacción de los organismos de derechos humanos en la causa, dijo que en otras situaciones "hicieron silencio o miraron para otro lado".
Otras noticias de Hoy
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal