Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, cumplió la pena y salió en libertad
Poco antes del mediodía de ayer Fabián Tablado dejó el penal de Campana. Casi 24 años estuvo tras las rejas como protagonista de uno de los crímenes más emblemáticos de la violencia de género. Tres cuchillos y un formón de carpintería utilizó el 27 de mayo de 1996 para asesinar con 113 puñaladas a su novia, Carolina Aló. En la cárcel se casó y fue padre de mellizas, a las que hoy no puede acercarse por decisión judicial, ya que al homicidio sumó una sentencia por amenazas de muerte a su ahora exesposa. Esa pena unificada a 26 años y seis meses de prisión fue considerada cumplida, al tomarse en cuenta una disminución del encierro por los días que pasó sin condena firme (beneficio obtenido por la abolida ley llamada del 2x1, que computaba doble el tiempo transcurrido sin la confirmación del fallo inicial) y por los estudios cursados en la carrera de Derecho. Tablado ingresó en el sistema penitenciario con 20 años y el martes próximo cumplirá en libertad 44.
"Estoy muy arrepentido. Les quiero pedir perdón a Edgardo [padre de Carolina] y a todas las mujeres. Sé que no me van a perdonar, pero me siento más aliviado pidiéndoles perdón. La familia de Carolina no me va a perdonar, pero busco el perdón de ellos. No hay un día en que no piense en pedirles perdón a los padres de Carolina. No solo arruiné mi vida, sino que arruiné la vida de Carolina y de su familia", dijo Tablado apenas dio su primer paso fuera del penal de Campana.
El padre de su víctima pidió en los últimos días una medida judicial que evite el acercamiento de Tablado a la familia Aló. Agotó todos los recursos en su intento de impedir la liberación del asesino de Carolina. "Este chacal no puede estar bien de la cabeza. Es un psicópata. Va a ir a atacar a su exmujer, va a tener otra muerte", había comentado en los últimos días Edgardo Aló.
Tablado fue condenado en 1998, catorce años antes de la reforma del artículo 80 del Código Penal, que impuso la prisión perpetua como única posible pena para un homicidio por violencia de género.
"Soy consciente de que si esto hubiera pasado ahora tendría perpetua. Yo fui juzgado con las leyes en el año que caí preso, en 1996", dijo Tablado al conversar con los periodistas que aguardaron su salida de la unidad carcelaria. Y agregó: "Siempre me pregunto por qué la maté, todos los días. Soy muy consciente del mal que hice. Nunca voy a pagar en mi interior ni en mi consciencia".
La investigación del crimen expuso que Tablado y Carolina Aló salieron antes de la clase que compartían en el turno noche de la Escuela Nº 1 Marcos Sastre. Fueron a la casa de la familia -ubicada en Tigre- del entonces joven de 20 años. El ahora exconvicto señaló en el juicio que tuvo relaciones sexuales con la adolescente de 17 años y que luego se inició una discusión. Los investigadores pudieron reconstruir que Tablado persiguió a su novia y la acuchilló en diferentes ambientes de la vivienda, en la escalera, la cocina y el garaje. La brutalidad del asesinato conmovió a la sociedad en 1996.
Tablado se mostró ayer diferente ante los medios, con una actitud tranquila respondió las preguntas mientras aguardaba la llegada de un vehículo familiar. Resaltó en ese momento su deseo de volver a estar junto a sus hijas y aseguró que recurrirá a la Justicia para lograr poder verlas: "Quiero abrazar a mis hijas, pero no voy a poder. A mis hijas les digo que las amo. Me costó muchísimo cuando nos separamos. Quiero decirles que las amo mucho, y que son mi vida; y voy a hacer todo lo legalmente posible para verlas, porque tengo obligaciones como padre, aunque ahora no las puedo ver por determinación del juez", afirmó.
Expresó tener remordimientos todos los días debido al crimen que cometió y afirmó que no se perdonará jamás por lo que hizo: "Estoy muy arrepentido y tengo mucho remordimiento de lo que pasó, día a día. No es verdad que no tengo remordimientos y que no siento culpa. Todos los días siento culpa. No hay un día que no piense y que no sienta remordimiento por lo que hice, es muy difícil. Yo sé que es muy difícil creerme y quizás no me crean, pero es lo que yo siento".
Con respecto a la reinserción dentro de la sociedad luego de casi 24 años en prisión, Tablado hizo notar su temor a la condena social por parte de la gente: "Va a costar reinsertarme en la sociedad. Me cuesta muchísimo que me digan asesino. Salgo totalmente bien, con una mente diferente, distinto. Yo no soy la persona que hizo eso. No soy solamente lo que hice en el pasado. Me esforcé mucho en el servicio penitenciario con todos los tratamientos que pude hacer".
En los últimos años se integró dentro de la prisión en pabellones evangélicos. Afirmó que buscará terminar la carrera de Derecho iniciada en el sistema carcelario.
Y dejó una definición de sus años en prisión: "La relación con los otros presos fue buena, pero los casos de femicidio son muy discriminados dentro de la cárcel".
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso